GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pobladores indígenas que resultaron heridos días atrás en un enfrentamiento con efectivos de la , tras la toma de las instalaciones del aeródromo de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón () fueron dado de alta hoy, luego que fueron internados por sus seria lesiones.

Los pobladores indígenas resultaron heridos de bala en el enfrentamiento con la PNP en Trompeteros. "Las heridas de bala no nos da miedo, pero le dará miedo al gobierno cuando comiencen a cerrar los pozos petroleros, haremos lío, uno de los más grandes de la historia en nuestro territorio en caso no nos escuchen", dijo uno de los contusos.

Uno de los dirigentes refirió que todas las bases indígenas están en "alerta de guerra" si no hay solución al pedido que dieron cuenta a nivel nacional.

Señaló que el problema es que los indígenas conocen el terreno de arriba hacia abajo y manejan recursos propios naturales que ni el Estado peruano conoce al respecto.

"Los heridos indígenas están fuera de peligro, pero la corazonada que manejan ellos son pura pasión ancestral en sus terrenos invadidos y mal manejados en cuanto a medio ambiente, pues por más 40 años de e exploración petrolera quedaron con la salud maltratada y en algunos etnias hay personas que no caminan o mirar y la piel posee manchas vivas de sangre que tienen en sus organismos y solo esperan cualquier momento la muerte", indicó.

EXPLOTACIÓN. De otro lado, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, dijo que en la protesta participan las comunidades de los pueblos Achuar de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, comprendidas en el área de influencia directa del lote, en el norte del país.

"Ellos son quienes conviven con la realidad de las consecuencias de la explotación petrolera. Estamos hablando de 30 mil personas en toda la zona, pero en la concentración hay más de 2.500 personas y en el aeropuerto como 600", acotó a EFE.

El presidente de la Feconaco señaló que reclaman por la seguridad ambiental y territorial y contra "el derecho vulnerado de servidumbre que sigue dando el Estado de manera gratuita, perjudicando la titulación" de los indígenas.

"Ha habido una consulta previa, pero fue un fraude, no sirvió de nada, el mismo Estado no ha puesto en práctica lo que es su propia norma", acotó.