EsSalud cuenta con ecógrafo portátil que detecta lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19 en Loreto. (Foto: EsSalud)
EsSalud cuenta con ecógrafo portátil que detecta lesiones pulmonares en pacientes con COVID-19 en Loreto. (Foto: EsSalud)

Médicos del hospital III de Iquitos de EsSalud en ahora contarán con el uso de un moderno ecógrafo portátil inalámbrico para detectar, precozmente, lesiones pulmonares en los pacientes con y así poder darles tratamiento oportuno para evitar que tengan mayores complicaciones.

El tecnológico dispositivo móvil obtiene imágenes en alta calidad de la estructura del pulmón, principal órgano que ataca el mortal virus, así lo precisó la doctora Jaffryt Vargas, médico emergenciólogo del referido nosocomio.

Explicó que cuando el virus ingresa al tejido pulmonar produce una inflamación conocida como neumonitis, afectando severamente su funcionalidad, lo que ocasiona dificultad respiratoria en el paciente.

“Hemos comprobado que muchos pacientes con COVID-19 sin haber sido diagnosticados con la prueba rápida o molecular, presentan problemas en los pulmones, anomalía que es detectada cuando ya ingresan al hospital”, anotó.

ULTRASONIDO

La especialista resaltó que el uso del ultrasonido, a través del ecógrafo portátil, permite identificar tempranamente el grado de afectación causado por el coronavirus en los pulmones; además, se puede tener un mejor manejo del caso y determinar el tratamiento a seguir en el paciente.

“La prueba molecular no es la que determina el tipo de tratamiento, sino la aparición de lesiones pulmonares que son detectadas a través de un estudio de imagen como puede ser la tomografía, la radiografía o la ecografía, lo que permite dar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones en la salud del paciente”, destacó.

Dijo además que el equipo es ligero, de menor tamaño y fácil de transportar, lo que hace posible realizar la prueba de ultrasonido sin la necesidad de movilizar al paciente que se encuentra en condición crítica.

DATOS

- La médico emergenciólogo informó que a la fecha más de 500 pacientes han sido evaluados con el ecógrafo portátil.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19: ¿es realmente eficaz?
El presidente ruso, Vladimir Putin anunció que la vacuna bautizada como "Sputnik V" logra una imnunidad estable.

TAGS RELACIONADOS