A causa de las lluvias se desbordó una quebrada que terminó por inundar más de 4 asentamientos humanos (Foto: Indeci referencial)
A causa de las lluvias se desbordó una quebrada que terminó por inundar más de 4 asentamientos humanos (Foto: Indeci referencial)

Las familias afectadas por las inundaciones a causa de las torrenciales lluvias que se registraron en el distrito de Yurumaguas, provincia de Alto Amazonas (Loreto), fueron evacuadas a zonas seguras y se coordina su traslado a las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Esto mientras que la comuna distrital gestiona con el gobierno regional los bienes de ayuda humanitaria.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Como se recuerda, la madrugada del pasado 20 de marzo, el distrito de Yurimaguas se vio afectado por las fuertes lluvias que duraron más de 3 horas, producto de esto se desbordó la quebrada Atún Quebrada que terminó por inundar a más de 4 asentamientos humanos de la referida jurisdicción, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el alcalde local, Hugo Araujo Del Águila, entre las zonas afectadas figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otras. Estos sectores se encuentran cerca al aeropuerto de Yurimaguas, en donde se encuentra la mencionada quebrada y debido a su poco diámetro esta habría generado un represamiento del agua de las lluvias y posteriormente su desborde.

Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

En tanto Indeci ya dispuso el desplazamiento del director desconcentrado más cercano a la zona de la emergencia, con el fin de proporcionar asistencia técnica en la atención de la emergencia y el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual está a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna local.

Las aguas ingresaron a varias viviendas (Foto: Difusión)
Las aguas ingresaron a varias viviendas (Foto: Difusión)

Ampliación de la alcantarilla

Por su parte, el excongresista de la república Leonardo Inga Vásquez, quien vive en el sector, tuvo las mismas conclusiones que Araujo del Águila, respecto al diámetro del conducto y pidió que este se amplíe para evitar otra tragedia similar.

En respuesta, el alcalde indicó que su gestión ha logrado la aprobación de un proyecto por más de 30 millones de soles, con el cual se ampliará la alcantarilla que cruza el aeropuerto para reducir el riesgo frente a lluvias intensas como la ocurrida.

Los moradores temen que sus viviendas puedan colapsar por la humedad que generaron las aguas estancadas, por ello, exigieron a las autoridades municipales y regionales a reconstruir sus casas. El día de los hechos algunas personas afectadas tuvieron que trasladar a un segundo piso todos sus artefactos eléctricos para evitar que se malogren.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: ¿Qué medidas deberá cumplir tras rechazarse prisión preventiva en su contra?