Loreto: Decomisan 9000 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal en dos embarcaciones fluviales.
Loreto: Decomisan 9000 metros cúbicos de madera de presunto origen ilegal en dos embarcaciones fluviales.

Dos con más de 9,000 m3 de madera fueron intervenidas en un operativo en el distrito de Mazán de la provincia de Maynas, en Loreto.

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto – Iquitos en coordinación del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) - Aduanas y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) – Maynas.

En el operativo se halló la embarcación fluvial Darwito I y el artefacto fluvial Nati I, con los productos forestales maderables de diversas especies, sin la documentación debida.

Tras la evaluación se determinó la existencia de 136.647 m3 sin sustento alguno, los que, sumados al resto de productos forestales, hacían un total de 901.827 m3.

Ante ello, personal fiscal dispuso la inmovilización de la madera rolliza; así como del artefacto fluvial, embarcación fluvial, dos tractores forestales y una grúa para las investigaciones correspondiente.

En la inspección de las guías de transporte forestal y en los demás documentos proporcionados, se observó la existencia de indicios e irregularidades que indican la presunta procedencia ilegal del producto.

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las fiscalías especializadas en materia ambiental, indicó que conforme a ley las acciones de patrullaje conjunto e interdicción de acciones ilegales continuarán durante todo el año.