Vehículo incendiado dentro de la zona industrial, en la Estación 5 del Oleoducto Peruano. (Foto: Facebook | Televisión San Lorenzo)
Vehículo incendiado dentro de la zona industrial, en la Estación 5 del Oleoducto Peruano. (Foto: Facebook | Televisión San Lorenzo)

Petroperú informó que la noche del jueves un grupo de pobladores nativos que mantiene el control de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en la región Loreto, incendió un vehículo de propiedad de la empresa dentro de la instalación industrial. Se advirtió sobre una posible “explosión de grandes proporciones”.

MIRA: No habrá huelga en Machu Picchu: comunidades y PeruRail firman acuerdo en Cusco

En un comunicado, la empresa aseguró que esta acción se dio en cumplimiento de una “amenaza de radicalizar sus medidas de protesta, tal como lo anunciaran públicamente sus líderes y asesores de la Federación Nativa Awajún del Río apaga (Fenara) y Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP)”.

La petrolera estatal dijo que los manifestantes han expresado sus intenciones de retirar todos los equipos y enseres de la Estación 5. “Esta situación, que advertimos de manera pública el pasado 1 de noviembre, es de suma preocupación ya que puede provocar tragedias que no deseamos”, señaló.

También señaló que se podría afectar la integridad de los propios ocupantes, donde también se encuentran niños; así como de los pobladores del caserío Félix Flores, muy cercano a la Estación 5.

Incendio posible

“Reiteramos que desde el pasado 4 de octubre no tenemos el control de nuestras instalaciones, situación que nos impide actuar de manera inmediata ante una emergencia o siniestro, por lo que deslindamos de toda responsabilidad de lo que pudieran seguir provocando los ocupantes y sus dirigentes”, añade el comunicado.

En esta zona industrial, según Petroperú, hay “crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir una explosión de grandes proporciones” con consecuencias que “podrían ser muy lamentables y trágicas”.

“Petroperú reitera su exhortación al diálogo entre las partes y hace un llamado a los dirigentes y asesores de estas organizaciones indígenas a deponer sus medidas radicales, mantener la calma y demostrar su disposición al diálogo con las entidades de Gobierno”, finaliza el documento.

MIRA: Paralizan salida de camiones con mineral en San Pedro de Coris, extraído de manera extraña

Toma de Estación 5

Manifestantes mantienen tomada la Estación 5 del Oleoducto Norperuano desde el pasado 4 de octubre, como medida de fuerza promovida por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP).

Entre las demandas de los manifestantes figuran: la remediación ambiental, proyectos para mejorar la educación y salud, y reanudación de las mesas de diálogo intercultural con el Estado.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.

TAGS RELACIONADOS