Loreto: Nuevo derrame de petróleo se registró en el Lote 192 (VIDEO)
Loreto: Nuevo derrame de petróleo se registró en el Lote 192 (VIDEO)

La Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor) denunció que nuevo derrame de petróleo se registró el último domingo en el Lote 192, en territorio achuar del Corrientes, la altura del kilómetro 34 de la carretera petrolera en la comunidad Nuevo Nazareth, anexo de la comunidad Nuevo Jerusalén.

El crudo derramado, llegó hasta las viviendas de los pobladores e incluso a las aguas del río Macusari, una fuente principal de agua para la comunidad de Nuevo Nazareth. Según la población afectada, la cantidad de crudo derramado ascendería a unos mil barriles de petroleo.

Tras registrarse los hechos, Feconacor indicó que la empresa petrolera Frontera Energy, responsable de este derrame, activó las acciones de contención.

Al respecto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que ya el derrame "obedeció a una fuga de crudo de la tubería de 10 pulgadas que se encuentra enterrada desde Shiviyacu hacia Capahuari Sur. El crudo discurrió a lo largo de 50 metros hasta llegar a la quebrada Macusari y hacia la Comunidad Nueva Nazareth, afectando viviendas".

Asimismo, mencionó que los supervisores del OEFA procedieron con la toma de muestras de suelo y de agua superficial en la quebrada mencionada. Agregó que continuará en la zona afectada a fin de verificar el grado de afectación en la Comunidad Nueva Nazareth y Nueva Jerusalén, así como las medidas que tome la empresa y las causas que originaron el derrame.

TAGS RELACIONADOS