Estudiantes de Derecho de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco participarán en la primera contienda legal sobre delitos ambientales. (Foto Archivo GEC)
Estudiantes de Derecho de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco participarán en la primera contienda legal sobre delitos ambientales. (Foto Archivo GEC)

El Perú tendrá su primera Contienda Legal (moot court) de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía peruana. En la contienda participarán cerca de cien jóvenes estudiantes de Derecho, de universidades de, , , y , bajo el enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.

Esta iniciativa académica, es organizada por el Proyecto Prevenir de USAID, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y cuenta, también, con el apoyo de la Fundación de Gordon & Betty Moore.

MIRA AQUÍ: Descubre a qué países puedes viajar solo con tu DNI

Se convocará al alumnado universitario de la capital y quienes prepararán y defenderán argumentos acerca de un caso relacionado con delitos ambientales como la tala y la minería ilegales y el tráfico ilícito de especies.

Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación para el desarrollo académico de futuros profesionales en materia ambiental, a través del aprendizaje basado en la evidencia. Los participantes deberán resolver un caso hipotético y defenderlo ante un tribunal compuesto por expertos nacionales e internacionales en materia jurídica ambiental.

A través de esta experiencia se busca desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades de las y los estudiantes, tales como la capacidad de investigación y argumentación jurídicas, orientadas a fortalecer la justicia ambiental y la prevención y sanción de delitos ambientales.

MIRA AQUÍ: Consulta retiro AFP: Conoce cuánto dinero tienes

Es importante destacar la conformación intercultural de la propuesta: entre 20 y 25 equipos tendrán una composición mixta, de estudiantes de Lima y la Amazonía peruana. En particular, se dará prioridad a la participación de jóvenes indígenas, y se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas.

Asimismo, los equipos deberán estar integrados por, como mínimo, un hombre y una mujer, con el fin de incentivar la paridad de género. Para garantizar la participación fluida de todos los estudiantes, se potenciará su calidad de conexión a Internet.

PREMIACIÓN

Se otorgarán premios como laptops, becas parciales de estudio en Idiomas Católica, cursos sobre temas ambientales, entre otros reconocimientos a las personas ganadoras y finalistas.

Esta contienda legal, que se realizará de forma virtual entre los meses de setiembre y diciembre, involucrará a estudiantes de distintas regiones del país en la práctica del Derecho Ambiental, a la vez que fomentará las herramientas y condiciones que ayuden a la prevención y reducción de los delitos ambientales, así como a la conformación de una sociedad civil informada y vigilante.

VIDEO RECOMENDADO

Marina de Guerra rechaza los comentarios de
Marina de Guerra rechaza los comentarios del Canciller Béjar sobre el origen del terrorismo La Marina de Guerra del Perú rechazó contundentemente las declaraciones del Canciller Héctor Béjar. La institución calificó sus expresiones como una afrenta contra las personas que lucharon contra el terrorismo. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR