Ellos son los 29 que siguen en carrera al Parlamento por Huancavelica
Ellos son los 29 que siguen en carrera al Parlamento por Huancavelica

Con entusiasmo y buscando el sueño de ocupar una curul en el Congreso de la República, el 11 de febrero muchos acudieron hasta el Jurado Especial Electoral de Huancavelica (JEE) a inscribir sus candidaturas, de todos ellos, solo queda el 56 % en carrera.

Solo diez partidos continúan en carrera electoral, las inscripciones de las otras agrupaciones electorales fueron declaradas improcedentes y otras renunciaron.

IMPROCEDENTES. El primer partido político en quedar fuera de la contienda electoral fue Perú Patria Segura, la renuncia de todos comenzó cuando su candidato presidencial Renzo Reggiardo sorprendió con su renuncia en televisión a todo en el país, incluyendo a sus propios candidatos congresales.

Enterados, por TV, de ello, Edsy Matos, Juan Vargas y Fulgencio Palomino, decidieron no seguir en carrera, no publicaron la resolución y quedaron en calidad de improcedentes el 4 de marzo.

Alegando un error ajeno, los candidatos de Frente Esperanza, apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (Lima) la resolución del JEE que los sacaba de carrera. El JNE confirmó la salida de Virgilio Huanay, Victoria Acuña y Mujer Galvez el 10 de marzo.

Perú Nación también quedó fuera de elecciones el 31 de marzo, el JEE sacó de carrera a Martín Ramos, Madeli Villanueva y Veaney Córdova.

RENUNCIAS. Tal vez buscando salvar su inscripción electoral, pero, en varios casos, alegando su discrepancia con la forma de cómo se llevan estas elecciones, cuatro partidos políticos renunciaron a sus candidaturas nacionales y a sus listas congresales en Huancavelica.

El primer partido en anunciar su salida fue el Partido Nacionalista Peruano, cuya presidenta Nadine Heredia anunció la renuncia de su plancha presidencial y de todas sus listas congresales. Allí salieron los huancavelicanos Maciste Díaz (segundo vicepresidente), y los congresables Constantino León, Manuel Jaurapoma y Sulma Arias.

Pese a que salvó de un proceso de exclusión, el candidato Crisanto Abregú ahora pierde por octava vez una elección ya que la Alianza Solidaridad Nacional renunció a la contienda electoral. Junto a él salieron de carrera el 31 de marzo Julio Pariona y Daysi Revatta.

Los candidatos de Perú Libertario, Alfredo Pariona, César Jurado y Norma Zorrilla quedaron fuera el mismo día, también por renuncia masiva.

LA LUCHAN. Un caso sui generis es el del Partido Humanista, donde un grupo de candidatos apeló la renuncia de su partido para quedarse en carrera.

Héctor Guillén, informó que aceptaron su apelación y que en el transcurso de estos días el JNE decidirá si la lista congresal de los humanistas siguen o no en carrera.

TAGS RELACIONADOS