Tras la migración al trabajo virtual, los ataques a los escritorios remoto de los empleados, el que permite acceder a los servidores de la empresa, crecieron abruptamente en todo el mundo. (Foto: Archivo GEC)
Tras la migración al trabajo virtual, los ataques a los escritorios remoto de los empleados, el que permite acceder a los servidores de la empresa, crecieron abruptamente en todo el mundo. (Foto: Archivo GEC)

Durante la , desde abril del 2020 hasta febrero del 2021, en el Perú se registraron 33.9 millones de a diferentes compañías. La inseguridad migró de lo presencial a lo remoto. Según el informe de Kaspersky, el trabajo a distancia hizo vulnerables a las organizaciones ante cualquier transgresión digital.

MIRA: ¿Cuáles son las tendencias a considerar por las marcas para conectar con el consumidor digital?

La llegada de la pandemia obligó a las empresas a adoptar medidas para continuar con sus actividades. El más grande cambio fue migrar del trabajo presencial al remoto, si bien muchas corporaciones lograron una transición exitosa, lo que no pudieron predecir son los riesgos que hay en el mundo digital y quedaron vulnerables.

Los ataques más comunes fueron contra los protocolos que utilizan los empleados para acceder al sistema de la empresa. Los atacantes cibernéticos suelen ingresar utilizando diferentes nombres de usuario y contraseñas hasta encontrar la combinación correcta para acceder a los recursos de la empresa.

Tras la migración al trabajo virtual, los ataques a los escritorios remoto de los empleados, el que permite acceder a los servidores de la empresa, crecieron abruptamente en todo el mundo. En el Perú, durante el 2020 se registraron 28.2 millones de este tipo de trasgresiones. Entre enero y febrero de este 2021 ya se han reportado más de 5.7 millones de ataques.

Incremento

En febrero de 2020, en el Perú se registró 787.774 ataques cibernéticos, pero para marzo las cifras se dispararon llegando a 2.7 millones de ataques, lo que representa un crecimiento del 242%. Este aumento fue mayor que el crecimiento global promedio que era de 197% (de 93 millones en febrero a 277 millones en marzo del 2020).

Desde marzo del 2020 los ataques nunca bajaron de los 2.3 millones en el país. En los meses de abril y mayo se registraron las tasas más altas con 3.6 y 3.2 millones respectivamente. Pese al número elevado de ataques, el Perú es uno de los países de América Latina menos afectados con la inseguridad digital. El mayor número de ataques en el 2020 fueron en Brasil con 373.4 millones, México con 98 millones y Colombia con 91.6 millones.

En general, desde el inicio de la pandemia a nivel mundial la tasa de ataques nunca bajó de los 300 millones al mes, en noviembre del 2020 se registró el récord mundial más alto con 409 millones ataques en todos los países durante un mes.

Soluciones

El experto en seguridad de Kaspersky, Dmitry Galov, señaló que, para evitar mayores riesgos, las empresas optarán por reaperturar sus oficinas, otro sector implementará un formato híbrido de trabajo, que combine la labor presencial con el home office.

Las estadísticas del año pasado dejaron claro que las empresas necesitan actualizar su infraestructura de seguridad, y un primer paso importante es proporcionar protección para el acceso remoto”, señala Galoy.

Para evitar que los negocios sufran ataques de este tipo, algunos expertos coinciden en que los empleados deben usar una red privada virtual (VPN) corporativa (la cual nos permitirá ocultar y encriptar nuestros datos cuando usemos accesos remotos), así como una autenticación a nivel de red, el cual exige al usuario que se autentique antes de usar servicios de escritorio remoto). Además, se puede complementar la seguridad usando softwares que brinden protección contra amenazas de la red.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR