Los hombres de rojo se encuentran en emergencia
Los hombres de rojo se encuentran en emergencia

¿Quién ayuda en su emergencia a los bomberos?. Tienen 13 unidades en las 7 compañías a nivel departamental (Chiclayo, Pimentel, Lambayeque, Ferreñafe, Illimo, Picsi y Olmos), de estas, 8 necesitan mantenimiento constante, mientras que las otras 5 ya están fuera de servicio, es decir, inservibles.

Con esta realidad a diario atienden 6 ó 7 emergencias, prestando unidades para poder acudir en auxilio de la ciudadanía.

Pese al mantenimiento que se da a las unidades, esto solo sirve para palear la situación, pues no se sabe cuando ni donde la unidad puede dejar de funcionar, y tal vez quedar varados en plena carretera, según nos comentó un voluntario de los Bomberos.

"El mantenimiento no es la solución para unidades que ya han cumplido su ciclo de vida útil, los carros tienen más de 25 años de antigüedad, se reparan, pero esto no asegura su buen funcionamiento", manifestó un indignado bombero, cuyo nombre mantendremos en reserva.

INSULTOS. El retraso que les genera a los hombres de rojo salir a auxiliar en una emergencia, es, muchas veces, incomprendida por la ciudadanía, pues desconocen el sacrificio de los voluntarios para apagar incendios o realizar acciones de rescate durante un accidente.

"Sería bueno que la ciudadanía en general no solo se acuerde de los bomberos cuando tenga una emergencia, sino todos los días", invocó el hombre de rojo.

A ello, se suma la irresponsabilidad de los ciudadanos, quienes realizan a diario hasta 900 llamadas alarmantes con datos falsos al 116. Esto ya ha sido denunciado ante el Ministerio Público, puesto que los números telefónicos ahora ya son identificados.

COMPAÑÍA FANTASMA. En diciembre del año pasado, el gobierno regional inauguró en el distrito de José Leonardo Ortiz una Compañía de Bomberos que quedó solo en infraestructura, pues no se encuentra en funcionamiento, según el testimonio de los hombres de rojo.

"Es una compañía fantasma, estuvo bien la iniciativa, pero qué se hace teniendo una buena infraestructura y no hay personal, ni logística; primero debió buscarse y capacitarse un personal y asegurar una o dos unidades, esto se hizo al revés", comentan los voluntarios.

La compañía de José Leonardo Ortiz sirve ahora para guardar las unidades inservibles, una de ellas la de Chiclayo, que permanece con un hombre de rojo cuidándola, debido a lo peligroso de la zona.

AUSENTES. Durante el simulacro de sismo y tsunami registrado ayer, fue notoria la ausencia del personal de los bomberos. Al respecto, Mauricio Solimano Méndez, jefe de Relaciones Públicas de la Comandancia Departamental de la Compañía de Bomberos N° 27 de Chiclayo, dijo que esto obedece a la falta de personal, pues "no podían dejar abandonadas sus bases".

INVOCACIÓN. Los hombres de rojo pidieron a las autoridades mayor compromiso con las Compañías de Bomberos que brindan sus servicios de manera incondicional, pues gran parte de los hombres solidarios optaron por abandonar esta labor ante la falta de logística para atender las emergencias.

Actualmente se encuentran elaborando un proyecto para mejorar la infraestructura y la logística de la compañía N° 27 de Chiclayo, para presentarlo ante el gobierno regional y la Municipalidad de Chiclayo, el cual esperan sea apoyado por parte de las autoridades.

"Este proyecto contendrá, presupuestos y las necesidades básicas que requiere un bombero, en cuanto a logística", expreso Mauricio Solimano.