Los pro y contra de la legalización del consumo de marihuana
Los pro y contra de la legalización del consumo de marihuana

Las recientes declaraciones de la candidata presidencial del Frente Amplio, a, sobre la legalización del consumo de marihuana levantaron polvareda.

La aspirante a la Presidencia se mostró a favor de legalizar con fines recreativos y medicinales el consumo de la popular hierba cannabis. Mientras unos advirtieron que Mendoza busca llamar la atención sobre su candidatura con esta afirmación, otros analizaron las implicancias sociales de una medida de esta naturaleza.

TRASFONDO. Para Milton Rojas, consultor de Cedro, la legalización de la marihuana en el Perú no es conveniente por la incidencia de los delitos de narcotráfico y corrupción. Además, el Estado no podría hacerse cargo del control del consumo, pues aún no puede ofrecer tratamiento a todos aquellos que padecen enfermedades infectocontagiosas.

“En el caso del Perú, este es un escenario particular, porque se combina con un problema de narcotráfico y corrupción muy marcado. Acá pensar que el Estado se va a hacer cargo del control y la distribución de la marihuana es utópico. El Estado peruano está tratando de dar cara a enfermedades que aún son incontrolables, como la malaria y la TBC multirresistente”, señaló.

Asimismo, Rojas rechazó que la liberalización del consumo, al igual que la del alcohol hace algunas décadas, sea vista únicamente desde una perspectiva económica.

“Muchos economistas caen en el error de que este problema se va a solucionar únicamente desde la perspectiva económica. Se piensa que el mercado, al liberalizarse, va a marcar la pauta del control y la oferta, que van a disminuir los precios. Evidentemente, es un problema multifactorial”, explicó.

Según su óptica, para que la demanda establezca los precios de la marihuana se tendría que legalizar las drogas en todo el mundo, “lo cual es utópico”.

BAJO CONSUMO. Según estadísticas de Cedro del año 2013, el 7.5% de la población consume marihuana. Rojas afirmó que esta es una de las tasas más bajas de Latinoamérica.

“Chile consume entre tres y cuatro veces más que el Perú. Uruguay y Argentina tres veces más. Las tasas de consumo de marihuana en el Perú son relativamente bajas. Al liberalizarla, lo más probable es que se vaya a incrementar. ¿Para qué vamos a abrir algo que está relativamente controlado?”, cuestionó el especialista.

ANTECEDENTES. El experto de Cedro rechazó la legalización de la marihuana porque hay evidencia de que en los países en que se permitió su libre consumo este se duplicó.

Tal fue el caso, según dijo, de Suecia e Inglaterra. Ambos países legalizaron el consumo de la marihuana, pero luego de observar las implicancias de esta decisión optaron por volverlo a prohibir.

“En Inglaterra se optó por permitir el consumo cuando Tony Blair era primer ministro. Luego de algunos años, verificaron que se había incrementado el consumo de una manera importante. Tuvieron que retomar otra vez el control. En Suecia se abrieron todas las compuertas del tráfico, la producción y el consumo. Finalmente, en Suecia también tuvieron que retroceder y tomar el control”, aseguró Rojas.

El especialista pidió no comparar la realidad de Uruguay, donde se ha declarado el consumo de la marihuana como legal, con la del Perú, pues dicho país es del tamaño de San Juan de Lurigancho y el Callao juntos.

Además, aseguró que la ley uruguaya que permite el consumo de marihuana aún está pendiente de reglamentación.

De otro lado, en Estados Unidos, donde se ha legalizado el consumo en 24 estados con fines terapéuticos y en cuatro con fines recreacionales, el Instituto Nacional de Alcohol y Alcoholismo halló que ahora se consume el doble de marihuana.

DATO

8 gramos de marihuana es la cantidad máxima que una persona puede portar sin ser detenida.