Los cuatro lotes de textiles Paracas repatriados desde Gotemburgo (Suecia) fueron presentados este lunes 16 de junio por el Ministerio de Cultura.

Se trata del primer envío de la colección formada por 89 piezas retiradas de manera irregular del Perú en la década de 1930.

Los gastos de retorno de la colección correrá por Suecia y los textiles estarán en su totalidad en nuestro país en 2021. Destaca dentro del lote un manto calendario, considerado único en su género y una de las piezas textiles más valiosas del mundo.

Luego de ser adecuadamente preparadas, estas piezas de incalculable valor serán exhibidas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En el acto de apertura de los embalajes se realizó en presencia de la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, y personal experto del sector Cultura. También estuvieron presentes el Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Alberto Carrión, y la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg.