Lugar de la Memoria empezará a funcionar parcialmente en verano de 2013
Lugar de la Memoria empezará a funcionar parcialmente en verano de 2013

El Lugar de la Memoria, sobre el periodo de violencia que desató el terrorismo entre 1980 y 2000, empezará a funcionar parcialmente en el verano del próximo año con algunas actividades culturales, dijo el presidente de la Comisión de Alto Nivel, Diego García Sayán.

Si bien para entonces la estructura no estará totalmente terminada, señaló que es importante que la ciudadanía empiece a comprender que se trata de una obra que va a unir a los peruanos.

Este espacio museográfico, que se erige frente al circuito de playas de Lima, en el distrito de Miraflores, tiene por objetivo dar una visión plural de esa etapa de violencia que padeció el país, asunto que genera alguna controversia en un sector político del país.

"Queremos empezar a realizar en el verano algunas actividades culturales, para que la gente pueda ir viendo de qué se trata. Este no es un lugar concebido para la discordia, sino para la concordia, para promover la tolerancia y la inclusión, para acercar a peruanos y peruanos, y no para dividir", afirmó.

García Sayán, titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, detalló que la obra está avanzada en más de un 50 por ciento, el casco debe concluirse hacia noviembre y diciembre próximo, previa solución de algunos temas financieros, quedando pendiente la fase del equipamiento.

En diálogo con la Agencia Andina, aseveró que la misión del museo será promover la tolerancia y la inclusión ente la sociedad peruana, sobretodo ahora que existe la pretensión de la banda terrorista Sendero Luminoso, a través del Movadef, de reagruparse.

"La manera de vacunarnos contra esto es una ciudadanía, una juventud que rechace las opciones totalitarias y de violencia como medicina para enfrentar los problemas", afirmó.

Según la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó este periodo de violencia, alrededor de 70,000 personas, en su mayoría campesinos, murieron debido a la violencia iniciada por Sendero Luminoso en 1980.