El pasado miércoles 9 de enero, apenas cinco días después de que Anel Townsend confirmara la primicia de Correo sobre la presencia de Felipe Wermus, conocido como Luis Favre, en la campaña por el "No" a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, el polémico asesor argentino-brasileño arribó al Perú.

Así lo confirmó el documento de la Dirección de Migraciones a la que este diario tuvo acceso, el cual revela, además, que ingresó al Perú declarando que su visita era por turismo.

Aunque se desconoce aún la fuente de financiamiento y el monto real que percibirá por dirigir la campaña antirrevocatoria (según Anel son 150 mil dólares, mucho menos de lo que se conoce de su tarifa), Villarán reconoció el domingo que mantuvo una reunión con Favre, a quien calificó como "competente".

POR LA VÍA REGULAR. Frente a ello, el parlamentario de Fuerza 2011 Juan José Díaz Dios precisó que el polémico asesor no solo se encontraría imposibilitado de ejercer la conducción de la campaña por el "No" a la destitución de la burgomaestre capitalina, sino que, de no regularizar su situación, sería "invitado a salir del país" por vulnerar las normas.

Y es que la Ley de Extranjería es clara al señalar en su artículo 11 que si un extranjero ingresa al país como turista, no puede realizar actividades remuneradas o lucrativas.

En ese sentido, Díaz Dios lamentó que haya iniciado la asesoría a Villarán sin antes tener la calidad migratoria de trabajador en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo.

"Es muy preocupante que Villarán, consciente de la situación migratoria del asesor, impulse su labor en el comité en contra de la revocatoria que tiene como rostro visible a Townsend", dijo.

TRÁMITE. Cabe señalar que Favre habría cursado la documentación pertinente a la Dirección de Migraciones en estos días, sin embargo, su solicitud estaría pendiente de aprobación.

"Es un tema evidentemente grave que va a tener que explicarse. No es posible que por su cercanía al gobierno se le brinde un tratamiento especial, dejando que se burle de las leyes peruanas", dijo Díaz Dios.