Luis Galarreta sobre focus group pagado por MML: "Susana Villarán debe pedir disculpas"
Luis Galarreta sobre focus group pagado por MML: "Susana Villarán debe pedir disculpas"

Luego que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, culpó a los funcionarios y prefirió no hablar sobre el pagado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para realizar consultas de tipo electoral sobre políticos que hoy candidatean por Diálogo Vecinal, el congresista Luis Galarreta (PPC), dijo que lo mínimo que debe hacer la candidata es pedir "disculpas públicas".

Como se sabe, entre marzo y junio de este año, la municipalidad contrató a la empresa Imasen para realizar encuestas y focus group sobre la calidad de los servicios ediles, pero en realidad estos estudios de mercado habrían servido para realizar consultas de tipo electoral sobre funcionarios y políticos que hoy postulan junto a Villarán.

"La respuesta (de Villarán) es una vergüenza, viniendo de una persona que se quiere jactar o aparentar de que su gestión es transparente, honesta; y sin embargo ha contratado a sus amigos", indicó el legislador.

Galarreta refirió que se trata de un tema muy serio, por lo cual lo mínimo que debe "hacer una persona que realmente es honesta -al margen de todo porque hay un liderazgo- es pedir disculpas a la opinión pública porque han aprovechado los recursos públicos para un beneficio particular. Eso en cualquier parte del mundo es una inmoralidad, ya linda con lo ético y el delito como malversación de fondos y peculado".

Citó como ejemplo el supuesto hecho de que "uno puede contratar a una carpintería para que elabore escritorios para funcionarios de la municipalidad y aprovecho y le pido que también haga una biblioteca para mi con los fondos del Estado".

"Eso es un robo (...) Ella no puede ponerse al margen de lo que la señora Giovanna Peñaflor (gerente general de Imasen). Eso es bastante irrespetuoso, ni siquiera hay una actitud más clara ante un hecho claramente irregular e ilegal", declaró a diariocorreo.pe

Al respecto, dijo el propio concejo municipal y la Contraloría debe intervenir. "No puede ser que haya realizado contratos con sus amigos, además esta el tema de la Caja Metropolitana. Eso es la doble moral en persona, es un doble discurso. La jefa de Imasen ha admitido de que la Municipalidad le ha pedido que cambien de tema (en las preguntas de estudio), aunque es raro que no se acuerden que funcionario, eso deja muy mal parado a Imasen".

"No es posible que los fondos de los limeños, en vez de contratar más buses por ejemplo, haya sido usado por la señora Villarán para medir 'si se atreve o no se atreve'", agregó.