Luis Lumbreras pone en duda el hallazgo de la tumba de Pachacutec
Luis Lumbreras pone en duda el hallazgo de la tumba de Pachacutec

El arqueólogo Luis Lumbreras puso en duda el anuncio del francés Thierry Jamin, quien asegura haber encontrado el lugar donde se encuentra un tesoro incaico y la posible tumba de Pachacútec, en el santuario de Machu Picchu.

Lumbreras, uno de los mayores especialistas en este sitio arqueológico, manifestó que "ese lugar fue sumamente saqueado durante la Colonia e inicios de la República, cuando Bingham lo descubrió ya había sido incendiado más de una vez".

Admitió que no le extrañaría que existiera una tumba o mausoleo de Pachacútec, pero no cree "que exista algo, todavía incluso con oro, en esa zona".

Mencionó que las autoridades deben haber tomado nota al respecto y que hay arqueólogos y personas eficientes para encargarse de ese tema.

El especialista hizo notar que Jamin no es un personaje conocido en el ambiente de la arqueología profesional.

"La competencia arqueológica ahora es profesional. Es muy difícil ver las cosas como era hace muchos años con descubridores que de pronto aparecen y dicen 'hay tal cosa, voy a excavar", mencionó.

Concordó que es aventurado asegurar que hay oro y una tumba en una zona específica de Machu Picchu.

Según una nota publicada en la página web Rumbos del Perú, gracias al uso de georradares, Jamin había determinado la existencia de una cámara funeraria y de una considerable cantidad de oro y plata.

Sin embargo, Lumbreras mencionó que esta tecnología solo permite saber si hay oquedades y resistencia en el suelo, pero que no se obtiene una fotografía como la que se asegura haber logrado.

"No le veo mayor seriedad al asunto", concluyó.

TAGS RELACIONADOS