Luis Miguel cumple 85 años
Luis Miguel cumple 85 años

Si por él fuera, estaría esta noche festejando en el bar de Ventanita en su natal Tarma con sus amigos de infancia y los que ha cultivado en la vida, bajo las estrellas. Pero no. Dejó su ciudad natal para venir a la capital a estudiar su carrera profesional y establecerse, como miles de peruanos.

Toda su vida adulta la realizó en Lima pero lo aprendido y vivido en La Perla de los Andes, en la gran unidad escolar Mariscal Castilla, en los carnavales, yunzas y jalapatos, con el pongo Garañón que lo atendía, etc., lo acompaña y lo cuestiona. Nunca entendió el porqué su padre, el mayor EP Tomás Santillana Robles, decidió que él se quedara en Tarma para estudiar el colegio mientras que sus tres hermanos se educaron en Lima.

Es de la promoción "Miguel Cervelli" 1946 de San Fernando-UNMSM. No dudó en seguir a sus maestros Honorio Delgado y Alberto Hurtado para fundar la UPCH, de la cual es profesor emérito. No tiene un buen recuerdo de los apristas en la administración universitaria. Su inquietud política lo llevó a pertenecer a Acción Popular. Estuvo como médico en los duelos Belaunde-Watson y Gral. Sologuren-ministro Fernández Stoll; antes había honor.

Tuvo un breve paso por la Marina de Guerra (submarinos) pero su tutor, profesor y amigo Daniel Becerra lo sacó. Estaba para otras cosas. Lo esperaba su doctorado en John Hopkins, una familia y una vida dedicada a la docencia en el Perú. Hoy ya no opera, se dedica a la nutrición infantil. Mi padre cumple años y pasará su día trabajando.