Machu Picchu: Canatur considera inaceptable alza de tarifas de buses a zona arqueológica
Machu Picchu: Canatur considera inaceptable alza de tarifas de buses a zona arqueológica

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó hoy su total rechazo respecto al alza de las tarifas de buses que conducen a la ciudadela inca de Machu Picchu, el mismo que empezaría a regir a partir de febrero del 2015.

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz Rodríguez, afirmó que la empresa Consettur Machu Picchu S.A.C. ha realizado dicho incremento en más de 26 por ciento debido a su condición de monopolio en el transporte de turistas al santuario, “lo cual es inaceptable puesto que no existe sustento ni explicación que lo justifique”.

“Debe darse la oportunidad de la libre competencia (en la ruta), necesaria para que no se den estos abruptos que afectan el desarrollo del turismo profesional que trabaja con tarifas con un año de anticipación”, señaló.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) criticaron el sorpresivo incremento tarifario de Consettur, calificándola de intempestiva, arbitraria y unilateral.

Según los nuevos precios publicados por el concesionario, el costo del transporte para los turistas extranjeros subirá de 19 a 24 dólares, y para los nacionales de 13 a 15 dólares americanos.

Al respecto, Jochamowitz sostuvo que las autoridades electas del Gobierno Regional del Cusco, Consejo Provincial de Urubamba y Municipio Distrital de Machu Picchu Pueblo, tienen que impedir el alza de pasajes por “arbitraria, sin sustento y sin tiempos adecuados para su vigencia”.

Señaló que las nuevas autoridades tienen que abrir la ruta a la libre competencia para evitar estas imposiciones.

Desde Canatur coordinaremos este tema con el Viceministerio de Turismo, pero compete directamente al Gobierno Regional y a las autoridades locales”, sentenció Jochamowitz Rodríguez.

TAGS RELACIONADOS