Pese a que hace poco tiempo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews, indicó que el aumento de ingresos diarios a Machu Picchu aumentaría gradualmente hasta siete mil, recientemente la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que el aforo a Machu Picchu se mantendrá en 4 044 visitantes por día. Esta decisión fue ratificada con la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC, en la que aprueban la ampliación del plazo establecido en la R.M. N° 000452-2022-DM/MC, referido a la capacidad de admisión máxima a Machu Picchu, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta Resolución publicada en el Diario Oficial el Peruano, insta a las entidades públicas, privadas y a los ciudadanos a unir esfuerzos por la mejora, protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como Patrimonio Mundial en virtud a la Convención sobre Protección del patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco.

“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4 044, a la fecha, de visitantes. Sin embargo, todavía no llegamos al 90 % de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta. Estamos trabajando para que volvamos y que todas las personas, tanto nacionales y extranjeras, puedan conocer nuestra maravilla”, dijo la ministra de Cultura.

La titular de Cultura también informó que se implementará un tramo de la maravilla para que sea más accesible para las personas con discapacidad que lleguen a nuestra maravilla del mundo del moderno.

“Hemos decidido implementar pronto un tramo más accesible e inclusivo, para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, limitaciones de movilidad o discapacidad visual, también. Pronto tendremos buenas noticias para ellos”, sostuvo.

En otro momento, la titular de Cultura informó que, durante la época de pandemia, el monumento arqueológico más importante del país y uno de los más trascendentes en el mundo, estuvo bien conservado por los vigilantes conservadores del sector que realizaron trabajos con los cuidados respectivos para mantenerla y poder recibir nuevamente a los visitantes.

En ese marco, hizo un llamado a los guías de turismo y a los propios visitantes para cumplir con las normas internas, los reglamentos y el código de ética. Así como también la señalización en las rutas, estar el tiempo que indican en la llaqta y poder salir de esta visita con una experiencia de manera positiva.

Recalcó que Machupicchu está bien cuidada y conservada, pero se continuará trabajando, implementado espacios y rutas seguras. Por lo que pidió a los visitantes a sumarse a su conservación.

TAGS RELACIONADOS