Machu Picchu está considerada una de las maravillas del munco y atrae a cientos de miles cada año.
Machu Picchu está considerada una de las maravillas del munco y atrae a cientos de miles cada año.

Con un flasmob realizado en la plaza principal de Machu Picchu Pueblo y un concierto de gala de la ‘Orquesta de Barro’ de Trujillo en el Teatro Pachacutec, se inició el programa de actividades culturales promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para celebrar los 40 años de la inscripción de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial por Unesco.

Ambas actividades congregaron la masiva presencia de visitantes nacionales y extranjeros y de la población local, quienes participaron activamente en la intervención urbana (flashmob), con los músicos de la orquesta sinfónica y en el concierto, que lució colmado de espectadores. La primera actividad se cumplió al borde de las 18:30 horas mientras que la segunda se inició a las 19:00 horas. La agrupación orquestal, dirigida por Paul Bazalar Moncada, e integrada por 60 músicos, arrancó aplausos interminables del público al interpretar una decena de temas de la música peruana y universal.

“Este programa de actividades culturales también tiene el objetivo de brindar a los visitantes una oportunidad de apreciar y valorar las manifestaciones de cultura viva, promoviendo una estancia cálida y acogedora, para complementar la grata experiencia de visitar Machu Picchu” explicó la jefa del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, arqueóloga Guadalupe Quiroga.

La funcionaria señaló que se han programado diversas actividades por los 40 años de la inscripción de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial, que se recuerda el próximo 09 de diciembre, y que se realizarán de forma sostenida hasta fin de año.

Cusco

“Para el próximo año tenemos planificado ampliar estas actividades culturales en beneficio de la población local y visitantes, esperamos que otras instituciones públicas y empresas privadas se sumen a esta iniciativa para procurar una visita grata y memorable para los visitantes” indicó.

Por su parte, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Candia, saludó la respuesta positiva de la empresa Inka Rail, que en esta primera actividad cultural facilitó el transporte en forma gratuita de los integrantes de la Orquesta de Barro de Trujillo, así como a la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, que brindó su decidido apoyo para la realización de estas actividades.

“Esperamos seguir sumando esfuerzos para el éxito de este programa de actividades culturales, que contribuirá a optimizar la experiencia de visita a Machu Picchu, fortaleciendo la actividad turística en nuestro país” precisó la funcionaria.


TAGS RELACIONADOS