Machu Picchu: evalúan ampliar cupos para camino inca
Machu Picchu: evalúan ampliar cupos para camino inca

En la actualidad los 500 cupos diarios para camino inca están agotados y recién para el 12 de noviembre se tiene espacio, según las reservas realizadas en la página web de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, es por esta razón que se implementa un estudio para incrementar el acceso a esta ruta que conduce a la ciudadela inca de Machu Picchu.

El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa informó que se realiza un estudio de admisibilidad que determinará técnicamente cuántos turistas pueden ingresar.

A parte de los turistas que hacen camino inca son 6 mil 400 porteadores que se inscriben anualmente, más de 900 guías de turismo y se cuenta con cerca de 200 agencias de turismo autorizadas.

Se trabaja en una estrategia a mediano plazo, en el tema del camino inca la experiencia debería de ser por etapas, comenzar a establecer ingresos por un día, dos o todo el circuito, pero estamos en plena elaboración de estudios”, dijo Gamboa.

También se pretende cambiar el reglamento que determina que las autorizaciones para operar en camino inca es por un año. En este nuevo plan se pretende dar concesiones de 5 años para los operadores turísticos y si en caso se registra infracciones primero se amonesta, la segunda ocasión se sancionada y la tercera se rescinde el contrato con el operador infractor.

TAGS RELACIONADOS