Machupicchu, maravilla histórica y natural
Machupicchu, maravilla histórica y natural

El laureado poeta chileno Pablo Neruda, en 1943, describió en verso la maravilla que se presentaba ante sus ojos, maravilla que plasmó en su poema “Alturas de Machupicchu”, quizá sin imaginar que su fuente de inspiración era mucho más que piedra sobre piedra y la majestuosidad de un imperio que levantó una ciudadela en pleno corazón del ande peruano, que no solo alberga un gran complejo arqueológico sino que es el hábitat de un sinnúmero de especies naturales de flora y fauna, algunas en peligro de extinguirse.

ARQUITECTURA VERDE. Machupicchu, fue elegida en el año 2007 como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno por la fundación New7Wonder y el 2012 como el mejor Destino Verde del Mundo otorgado por el WordTravelAwards (WTA), denominaciones que engloban su significado como Santuario Histórico, pues en 1983 por la Unesco fue declarado como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad y dos años antes el gobierno peruano estableció que sea una Área Natural Protegida.

FLORA Y FAUNA. El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), en sus más de 32 mil 592 hectáreas, ubicado estratégicamente entre los andes y la amazonía, alberga una gran diversidad de flora y fauna silvestre, paisaje que está sistemáticamente asociado con vestigios arqueológicos las que demuestran el alto nivel de conocimiento que tuvieron los antiguos peruanos en ingeniería y ciencia.

Catalogada como una de los lugares más diversos del Perú.

Se puede encontrar hasta 13 zonas de vida lo que permite una biodiversidad única en esta parte del continente de y gran valor ambiental.

Entre las especies de flora destacan grandes bosques de árboles nativos como q’euña , aliso, intimpa, cedro y pisonay , las que son vitales fuentes de alimento para la variada fauna silvestre, no se puede ignorar la gran variedad de plantas ornamentales como begonias y las más de 423 especies de orquídeas.

Machupicchu también maravilla con la presencia de microclimas la que permite la formación de ecosistemas frágiles donde habitan la pequeñas especies como los insectos y las aves y mamíferos en las que destacan , el oso andino o de anteojos, Rupicola peruviana o comúnmente conocido como el “Gallito de las Rocas” (Ave Nacional del Perú), nutria de río , colibrí pico de espada, pava del monte, venado enano, zorro andino, cóndor, capisos, tucanetas y el pato de los torrentes como los más representativos, entre las cuales se encuentran algunas especies amenazadas en desaparecer del planeta.

AMENAZAS. En el último foro de conservación de áreas naturales, desarrollado en la ciudad de Cusco, el biólogo especialista, Roberto Carlos Quispe García, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), refirió que la mencionada institución viene realizando un intenso trabajo de conservación como actividades de reforestación con la finalidad de recuperar áreas degradadas afectadas por incendios forestales que se producen por actividad antrópica (mano del hombre).

Dijo que cuando ocurren estos siniestros las áreas afectadas son cubiertas con la especie invasiva llamada pasto de gordura (Milinis minutiflora), por el cual es necesaria su intervención inmediata, “dicha reforestación se realiza con especies forestales nativas producidos en cuatro viveros ubicados dentro del SHM, las brigadas de reforestación lo conforman pobladores locales pertenecientes a las localidades del SHM como Qorihuayrachina, Chachabamba, Huayllabamba y áreas de amortiguamiento, que realizan las labores de producción, mantenimiento y plantación con especies forestales”, explicó el profesional.

EN PELIGRO. Quispe García también explicó que el oso andino o también llamado oso de anteojos está categorizado como vulnerable tanto a nivel global como nacional, se estima que las poblaciones de osos andinos en el Perú decrecerán en un 30 por ciento en los próximos 30 años.

Su disminución se debe a la pérdida de hábitat, la cacería y la persecución directa por los conflictos derivados de la agricultura o la ganadería. Por lo que en agosto del 2014 Sernanp inicia el proyecto de monitoreo de la ocupación de oso andino que abarcando al SHM y Choquequirao, estando enmarcado en la Estrategia de conservación de dicha especie, aprobada en octubre del mismo año. Para ello instalaron 25 cámaras trampa en el Santuario en diferentes formaciones vegetales, con la intención de monitorear la población existente en el referido santuario.

AVES. Del mismo modo se informó que la población de pato de los torrentes monitoreada, registró un ligero descenso durante el 2014 - 2015 suscitado a la migración de la especie residente, únicamente en la cuenca del río Vilcanota.

Agregó que en líneas generales el registro de la ornitofauna (población de aves) del SHM, se ha podido demostrar que las poblaciones de aves se mantienen, asimismo para el año 2014 el numero de especies aumento en 5 % .

MUNDIAL. De más de 180 patrimonios mixtos en el todo el planeta, tres se encuentran en Latinoamérica, dos en Perú (Machupicchu y Río Abiseo) el tercero es Tikal en Guatemala.

AL DESCUBIERTO NUEVA ESPECIES DE FLORA Y FAUNA

Machupicchu no deja de sorprender en los últimos cuatro años se informó sobre nuevos descubrimientos en especies naturales , como la de una orquídea la que fue avistada a 3780 metros de altitud, en plena floración en febrero de 2011 por biólogos especializados.

Esta nueva planta, considerada ornamental , se caracteriza por ser de ramificación lineal, tiene forma de saco, base semiesférica y dos pares de paletas. Crecen sobre las rocas, se alimentan de musgos de la piedra, los nutrientes disueltos en el agua de lluvia y desechos que hay en la roca, esta nueva variedad fue bautizada como Epidentrum Astetei.

En mayo pasado se hizo un nuevo descubrimiento y los científicos, responsables propusieron denominar a esta nueva especie como “Lagartija andina de Machupicchu”, lo que demuestra la importancia de promover el desarrollo de investigaciones y seguimientos biológicos en las áreas protegidas de Perú.

LA HISTORIA EN CIFRAS

423 Especies de orquídeas se han divisado en el SHM, el 40% se extiende durante todo el trayecto del Camino Inca.

1% desciende anualmente la población de Osos de anteojos , en el Perú y el SHM , registra gran número de la referida especie.

2012 es el año que Machupicchu fue elegido principal destino turístico verde del mundo por su gran variedad de flora y fauna silvestre.

TAGS RELACIONADOS