Madre de Dios. Diversos productos que serían del programa Qali Warma se vendían en este local. (PNP)
Madre de Dios. Diversos productos que serían del programa Qali Warma se vendían en este local. (PNP)

Agentes de XV Macro Región Policial de decomisaron una gran cantidad de productos de primera necesidad, valorizados en S/9 mil, al parecer del , que se vendían en una librería. Frijol, leche, galletas, avena y otros víveres, fueron incautados por las autoridades.

Madre de Dios. En este establecimiento se vendía productos de Qali Warma. (PNP)

La intervención ocurrió a las 11:50 a.m. en el local Utilmark, ubicado en la cuadra 4 de la avenida Andrés Avelino Cáceres, en Tambopata, que se dedica a la venta de útiles de escritorio. Hasta este lugar llegaron agentes de la Policía Fiscal, Dirección de Inteligencia, Grupo Terna, personal de la Municipalidad de Tambopata y la doctora Jackeline Villavicencio, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía de Prevención del Delito que dirigió el operativo.

Durante la inspección, la fiscal constató que el negocio tenía el rubro de venta de útiles de escritorio pero que se vendía productos de primera necesidad y estos, al parecer, eran del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, según informó la Policía.

La administradora del local, de apellido Barrientos, presentó una copia simple de documento (guía de remisión). Estos se encuentran sujetos a realizar la trazabilidad de lotes de entrega por parte del programa mencionado a fin de establecer responsabilidades presumiendo los delitos de receptación y contrabando.

Los agentes incautaron un total de 43 productos con diversos productos por un valor de S)9 mil y fueron trasladados a la División de la Policía Fiscal. Personal de la Municipalidad de Tambopata clausuró el local porque no tenía licencia de funcionamiento.

Comunicado de Qali Warma

Qali Warma negó que estos productos que se venían comercializando en una librería de Madre de Dios sean de su propiedad, dado que a la fecha no se ha recibido ningún reporte de sustracción de alimentos de instituciones educativas y/o comunidades originarias. Al respecto, el programa realiza un monitoreo permanente en territorio a través de sus monitores de gestión local.

“Los productos que el programa distribuye y que ingresan a los almacenes de las instituciones educativas públicas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad, entre otros. Asimismo, antes de su distribución a las escuelas se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de estos alimentos”, indicaron.