Madre de Dios: autoridades nacionales y regionales sobrevolaron zonas inundadas en comprobando magnitud del desastre
Madre de Dios: autoridades nacionales y regionales sobrevolaron zonas inundadas en comprobando magnitud del desastre

El ministro del Ambiente Gabriel Quijandria, junto al Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se reunieron un día después que el Ejecutivo declaró en estado de emergencia a la región por los desbordes de los ríos Tambopata, Madre de Dios e Inambari que inundaron 1,380 viviendas. El objetivo fue sobrevolar las zonas más afectadas para evaluar la magnitud del desastre.

MIRA: Policía captura a “Cara Cortada” sindicado de asesinar a comerciante venezolano en Trujillo

Cuando los funcionarios ya estaban en cielo madrediosense, pudieron comprobar la magnitud de los daños provocados por estos fenómenos naturales, especialmente en la zona de Pueblo Viejo, El Triunfo, La Pastora, La Cachuela e Isuyama.

DAÑOS

Por su parte la autoridad regional, informó que en el sector vivienda se contabiliza 3,627 casas afectadas por las inundaciones, de las cuales 3,447 se quedaron sin servicio de agua potable y energía eléctrica.

Además, diez de los once distritos de la región quedaron gravemente afectados los cuales son: Inambari, Tambopata, Laberinto, Las Piedras (provincia de Tambopata), Tahuamanu, Iberia, Iñapari (Tahuamanu), Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald (Manu).

Respecto al número de personas damnificadas, Defensa Civil del Goremad anunció que por la inclemencia de la naturaleza serían aproximadamente 11,220 habitantes. La institución espera que el caudal del río Madre de Dios descienda en los próximos días, actualmente se encuentra en 1,780 centímetros.

Sin embargo, según los reportes meteorológicos del Senamhi, las lluvias continuarán en los próximos días, por ello, el COER Madre de Dios, realizó un llamado a quienes habitan en las zonas bajas y ribereñas a que prosigan en alerta extrema y no retornen a sus viviendas.

AGRICULTURA

Respecto a la agricultura, Hidalgo expresó que este es uno de los sectores más golpeados, reportándose más de tres mil hectáreas perdidas en perjuicio de 791 familias dedicadas a la siembra en 47 sectores, esto entre las únicas 3 provincias de la región, Tambopata, Tahuamanu y Manu.

Agricultura y ganadería afectadas (Foto: Gore Madre de Dios)
Agricultura y ganadería afectadas (Foto: Gore Madre de Dios)

AYUDA

Como parte de las medidas de apoyo, se habilitaron los colegios Faustino Maldonado, Huerto Infantil, Miguel Grau y otros, en donde albergan a los miles de damnificados que se quedaron sin hogar.

Asimismo, se distribuyó colchonetas, mosquiteros, frazadas, ropa, y otros productos de primera necesidad, pero no es insuficiente por lo que se requiere más apoyo. Para evitar la propagación del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas entre las personas que tuvieron contacto con las aguas del río, la dirección de Salud les brindó asistencia médica.

El ministro Quijandria, confirmó que luego de la evaluación y la información proporcionada por el gobernador Hidalgo, se ha dispuesto el despliegue de bienes de ayuda humanitaria, las cuales llegarán para las próximas horas en un vuelo especial.

Se ha iniciado la campaña “Unidos en Solidaridad” liderada por Caritas Madre de Dios y con el apoyo de la Iglesia Católica.

Cuentas BCP, números de contacto y lugares para recibir donaciones (Foto: Caritas)
Cuentas BCP, números de contacto y lugares para recibir donaciones (Foto: Caritas)

VIDEO RECOMENDADO


NUEVAS MEDIDAS ANTE SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS