Mujer encerrada por no pasar pensión de alimentos, sale libre
Mujer encerrada por no pasar pensión de alimentos, sale libre

Ni bien salió del penal donde estuvo recluida varios meses, no pudo contener el llanto y dijo que iría a buscar a sus hijos a los que extrañaba demasiado.

Luego de pasar un largo tiempo presa, una madre de tres menores de edad, por fin quedó libre gracias a un habeas corpus presentado por su defensa, su caso concitó la atención de gran parte de la población huancavelicana.

INSÓLITO. Como informamos en nuestra edición del 18 de marzo del 2016, Hermógenes Huayhuarima León (51) fue sentenciada a un año de pena privativa de la libertad, por no pasarle la pensión alimenticia a su progenitor, Fermín Huayhuarima Ancalle.

Sin embargo, para muchas personas y trabajadores del INPE, la condena era excesiva, en primer lugar porque la protagonista es madre soltera, iletrada y su único medio de subsistencia eran la venta de sus productos que cosechaba en su chacra como habas y papas, además de ello sus hijos son menores de edad y al estar presa no podía verlos, por ello sus familiares fueron quienes los cuidaron, mientras Hermógenes atravesaba este trance.

Es necesario recordar que en un primer momento la involucrada solo contaba con un defensor de oficio por no tener recursos para pagar un abogado y presuntamente el proceso que llevó en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba, tuvo algunos vicios como que no fue notificada correctamente en su domicilio real y que no tuvo acceso a una defensa adecuada.

LIBRE. Gracias a un recurso de habeas corpus que fue declarado procedente, la Sala Penal de Apelaciones de Huancavelica, ordenó la inmediata liberación de la dama, quien meses antes había cumplido con pagar el íntegro de las pensiones devengadas de alimentos de su padre, tal como lo ordenó el Juzgado de Acobamba.

Su excarcelación fue bastante emotiva y ahora podrá ver a sus hijos, quienes creían que su madre estaba de viaje y no presa.

TAGS RELACIONADOS