Madre y sus  hijos fallecen en accidente
Madre y sus hijos fallecen en accidente

La imprudencia y el exceso de velocidad nuevamente tiñeron de sangre las carreteras de nuestra región, esta vez el choque frontal entre una camioneta y un bus provocó que una mujer y sus tres hijos fallezcan instantáneamente.

El accidente ocurrió ayer aproximadamente a las 6 horas, a la altura del km 118 de la carretera Arequipa-Puno, lugar donde Pedro Quispe Ramos (38), a bordo de la camioneta de placa V4A-870, invadió el carril contrario y se estrelló frontalmente contra el bus de placa B4M-968 de la empresa Cial, el cual había partido de Cusco con destino a nuestra ciudad.

Los fallecidos fueron identificados como Julia Jara Mamani (37), July Alejandra Quispe Jara (18), A.A.Q.J. (17) y R.M.Q.J. (7), la primera persona era la esposa del chofer de la camioneta y quedó aprisionada entre los fierros retorcidos.

En el bus, que era manejado por Dionisio Machado Bruno (61), viajaban más de 50 pasajeros, de los cuales solo resultaron heridos Pedro Sucasaca Quispe (40) y Mamerto León Ayquipa (49); el chofer de la camioneta, Pedro Quispe, también resultó herido; ellos fueron trasladados por otro bus, así como por un patrullero de la Policía de Carreteras, hacia la Clínica San Juan de Dios, nosocomio donde les diagnosticaron múltiples contusiones debido al fuerte impacto.

IDe acuerdo a los primeros indicios de la Policía de Carreteras, el fatal accidente se produjo por la imprudencia del chofer Pedro Quispe, quien junto a toda su familia viajaba hacia Puno ayer por la mañana.

Según las investigaciones, la camioneta circulaba a excesiva velocidad, y en una curva, a la altura del km 118, invadió el carril contrario sin percatarse de que el bus de Cial se aproximaba a una velocidad considerable.

En la pista quedaron las huellas del arrastre de la camioneta, la cual quedó destrozada por el impacto, y con los 4 fallecidos que murieron instantáneamente.

Se detalló que la camioneta solo tenía dos asientos, pero aún así Pedro Quispe decidió viajar con sus 3 hijos y esposa.

Tampoco se salva de la investigación Dionisio Machado Bruno, chofer del bus, quien resultó con algunos cortes y leves contusiones.

En entrevista, señaló que no pudo evitar el choque debido a que la camioneta viajaba a excesiva velocidad.

Sin embargo, los rastros en la pista indican que el chofer del bus no intentó frenar, versión que el mismo Dionisio reconoció, señalando que de haber intentado una frenada intempestiva se habría fracturado las piernas.

Entre los fierros retorcidos se encontraba Julia Jara Mamani, quien tuvo que ser rescatada por un grupo de bomberos de rescate de la Compañía N°19, quienes usaron pinzas mecanizadas para poder liberarla.

Dentro del vehículo, el comandante PNP Renzo Ortiz, jefe de la Policía de Carreteras, encontró un volante que se reparte en los peajes de la región, donde se señala las previsiones que uno tiene que tomar a la hora de viajar.

Con ello indicó que la principal causa de los accidentes, más que las pistas dañadas, es la irresponsabilidad de los choferes.

Luego de varias horas, el fiscal de turno ordenó el levantamiento de los cadáveres para que sean internados en la Morgue Central de Arequipa.

Cabe resaltar que en el lugar del accidente el tránsito fue restringido debido a que un solo carril estaba habilitado.

El comandante PNP Renzo Ortiz, jefe de la Policía de Carreteras, aprovechó la ocasión par dar algunas recomendaciones que todos los choferes deben tomar en cuenta a la hora de viajar.

Indicó que siempre todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad.

Detalló que esto podrá evitar que en un choque, el cuerpo de los ocupantes salga 'disparado' de cualquier vehículo.

Mencionó que, por sobre todas las cosas, no se debe viajar a excesiva velocidad, sobre todo al momento de intentar adelantar a otro vehículo, pues podrían producir choques frontales con los autos del carril contrario.

Finalmente, refirió que los choferes no pueden estar manejando por largas horas, ya que los conductores, cansados, pierden el control del vehículo.