Maestras de San Cristóbal no recibirán sus lap tops
Maestras de San Cristóbal no recibirán sus lap tops

La jornada en el Centro de Educación Básico Especial N° 35001 de San Cristóbal no inicia como en cualquier colegio, aquí no hay maestra que espere sentada en el pupitre a sus alumnos, ellas van a buscarlos a sus viviendas para traerlos, pues muchos no pueden llegar por sus propios medios.

Los escolares del CEBE San Cristóbal son jóvenes especiales, necesitan de más ayuda especializada que cualquier otro niño, sus maestras los traen de sus casas, usando una camioneta donada por la Fiscalía, la cual está en proceso de inscripción como bien del plantel.

Debido a sus habilidades especiales, las maestras del CEBE tienen que dedicar un tiempo especial para cada uno de sus hijos - alumnos, pese a su edad no todos tienen el mismo nivel de comprensión ni aprendizaje.

DISCRIMINACIÓN. Por su vulnerabilidad, dichos alumnos corren el riesgo de ser discriminados por una sociedad indolente e incomprensible, por lo que las maestras deben de tener más herramientas y nuevos conocimientos para empoderar a sus alumnos.

“A nosotras no nos consideraron en el proyecto de una laptop por docente, ¿porqué?”, manifestó Eddie Gonzales Vergara, directora de dicho plantel.

La también docente dijo que a diario hay nuevos conceptos y aprendizajes que las cinco maestras nombradas y las tres contratadas deben de aprender para volcarlo en los jóvenes y niños que asisten a la escuelita de San Cristóbal.

Mediante un documento, ellas solicitaron al proyecto del Gobierno Regional de Huancavelica, “Mejoramiento de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación” puedan recibir sus laptops, sin embargo no las recibirán por no haber estado incluidas en el proyecto primigenio.

Sin embargo, hay otros casos como la de la escolar que tiene 19 años de edad, sin embargo a simple vista pareciera una niña de 6, su débil estructura ósea impiden que ella pueda caminar y necesita terapia, la que no se la pueden da r en dicho plantel por falta de especialistas.

“En febrero y marzo, las docentes salen a las calles a captar alumnos, en muchos casos por vergüenza o desconocimiento las familias ocultan a sus familiares con discapacidad”, detalló Gonzales Vergara.

Ellos tienen muchos estudiantes con multidiscapacidad, muchos de ellos viven en pobreza y pobreza extrema.

RESPONDE. Ante la queja, buscamos la respuesta del coordinador del proyecto "Mejoramiento de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación" Cancio Inga García, quien detalló que solo atenderán a los planteles educación básica regular, mas no a colegios de educación alternativa, especial, técnico productivo ni otros.