
De cada diez niños con cáncer, solo tres diagnostican sus problemas a tiempo, y solo uno de cada cinco tiene acceso a medicinas que le ayuden a combatir este mal. Luchar contra el cáncer no es fácil, más aún si no se cuenta con los recursos económicos necesarios. Es bajo este escenario que en 2010 nació la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, con el fin de apoyar, a través medicamentos y equipamiento médico, a los niños de bajos recursos. Este año la asociación realizó un aporte de medicamentos valorizado en S/.108,458.33.
El poder de la generosidad. Para poder ayudar a los niños de bajos recursos en la lucha contra el cáncer, la asociación organiza anualmente la colecta "Magia por los niños con cáncer". Este año se realizó el 23 y 24 de mayo. Logró reunir aproximadamente S/. 815.000, y al igual que en años anteriores, el monto recaudado es usado por la asociación para la compra de medicinas o equipos médicos que luego son entregados al Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Un claro ejemplo de estas colaboraciones es la donación hecha por la asociación al INEN en 2012. En ella se entregaron equipos médicos y medicinas, ambos por un valor total de S/.557.091,04.
Fundación. Antes de fallecer, Manolo, un niño con un tumor cerebral, pidió a sus amigos que no se preocuparan por él, sino por los niños con cáncer que a diferencia de ellos provenían de familias que no tenían suficiente dinero para afrontar los altos costos que implican los tratamientos. Luego del fallecimiento de Manolo, sus amigos, la mayoría de 11 años, organizaron una colecta para cumplir su deseo. Con el dinero recaudado, decidieron comprar regalos y una silla de ruedas, los cuales fueron entregados a niños con cáncer. Al año siguiente, volvieron a organizar la colecta.
Al percatarse de este caso, la Dra. Teresa Pasco de Aysanoa, reconocida pediatra oncóloga y fundadora de la asociación, se puso en contacto con las madres de los niños y con otras voluntarias con el fin de realizar una colecta más organizada. Es así como surgió la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer, la cual lleva tres años aportando a la lucha contra el cáncer infantil a través de grandes donaciones al INEN.
A esto se suman los esfuerzos de las voluntarias que colaboran con la asociación, muchas de ellas con más de 30 años de experiencia en la lucha contra el cáncer.
Actualmente, la asociación está presente en Lima, Trujillo y Arequipa, y busca captar voluntarios para seguir combatiendo el cáncer de una forma transparente y sostenible.