Magistrados celebran Día del Juez
Magistrados celebran Día del Juez

Con diversas actividades académicas, deportivas, cívicas y otras, los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJH) celebran Día del Juez.

El presidente del CSJH Jorge Castañeda Espinoza invocó a los jueces a impartir justicia con transparencia y objetividad de acuerdo a las pruebas que los litigantes presentan.

Refirió que la función del juez muchas veces es incomprendida, porque todos quieren ganar, pero para ello tienen que actuar de acuerdo a las pruebas que las partes aporten para el derecho que aspiran.

Las actividades iniciaron el viernes con la conferencia denominada, "Argumentación Jurídica y Calificación de Demanda" que tuvo como expositor al Dr. Gerardo Sánchez Portura juez del 5to Juzgado Civil-Lima Norte.

El sábado los magistrados junto a los servidores judiciales participaron de la final del campeonato interno de fulbito y voleibol "José Soto Poma".

En el marco a estas celebraciones la familia judicial, encabezada por el presidente Jorge Castañeda, participaron del izamiento y desfile dominical en la plaza de armas de la ciudad.

Según el programa hoy a las 9 de la mañana se desarrollará la Misa Te Deum en la Iglesia Catedral y sesión solemne en el auditorio judicial, posteriormente la inauguración de la Microagencia del Banco de la Nación en la sede judicial y a las 11 de la mañana la Sesión Solemne donde reconocerán a los magistrados por su destacada contribución con la mejora en el servicio de la administración de justicia.

En el Perú, a partir de 1971, cada 4 de agosto se celebra el "Día del Juez". La fecha fue establecida por Decreto Ley N° 18918 del 3 de agosto de 1971, durante el gobierno del General, Juan Velasco Alvarado, en recuerdo de la fecha que se creó la Alta Cámara de Justicia.