Mal hábito alimenticio aumenta casos de diabetes
Mal hábito alimenticio aumenta casos de diabetes

En el Perú la mitad de diabéticos no sabe que padece diabetes. Y es que las comidas rápidas, golosinas y la menor actividad física producen aumento de peso y desarrollan resistencia a la insulina.

Eduardo García, endocrinólogo del Hospital Rebagliatti de EsSalud, el 8% de habitantes peruanos, es decir 2 millones 400 mil, padecen las consecuencias de esta enfermedad.

Sin embargo refiere que enterarse que uno tiene dicha enfermedad no es "una sentencia de muerte". Quien la padece -asegura- puede llevar una vida plena y feliz si cumple el plan de tratamiento y acude periódicamente al especialista.

Explicó que la diabetes es una afección crónica (se mantendrá durante toda la vida del paciente) que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, lo cual provoca un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

García refiere que entre las señales de alarma se consideran: sensación constante de sed, visión borrosa, pérdida de peso sin someterse a ningún régimen y el deseo constante de ir al baño a orinar. Es decir, la mejor forma de saber si se padece diabetes es el control periódico de glucosa, sobretodo en personas del grupo de riesgo.