Mala alimentación puede dañar seriamente los riñones, según expertos
Mala alimentación puede dañar seriamente los riñones, según expertos

La mala alimentación no es buena para el organismo, afectando unos de los órganos más importantes: el riñón.

Como explica la licenciada Gianina Cabrera Sipiran, nutricionista, estos malos hábitos alimenticios, como el bajo consumo de agua, pueden ser realmente perjudiciales para nuestro cuerpo, especialmente para la parte renal.

"El agua es un elemento indispensable y cumple diversas funciones en el organismo; principalmente este contiene nutrientes y oxígeno, limpia los riñones de las sustancias tóxicas y el 92 % de la sangre es agua, por ello es tan importante que el organismo esté bien hidratado", explica la galena.

De igual modo, la especialista explica que la ingesta de gaseosas o bebidas hidratantes contienen ácido fosfórico, que causa pérdida de calcio de la masa ósea; por tanto puede ser causal de cálculos renales y otras enfermedades deteriorando la función renal.

"Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales recomiendan el consumo de 5 gramos de sal al día equivalentes a 1 cucharadita de té, ya que el excesivo consumo de sal en la dieta, aumenta el riesgo de formar cálculos renales, entre otras enfermedades", comenta.

Para Gianina Cabrera las personas que presentan diabetes e hipertensión arterial, son más propensos a padecer complicaciones en la función renal, sin embargo la predisposición genética y la ingesta de medicamentos también son causales de este tipo de deterioro.

TENGA EN CUENTA

De acuerdo a la experta en nutrición, una alimentación adecuada preserva la calidad de vida de las personas, por ello es importante tener en cuenta que el consumo desmedido de medicamentos, sal, proteínas y ácido fosfórico contribuyen al deterioro de la función renal (cálculos).

"El consumo inadecuado de agua y una diabetes e hipertensión arterial mal controlada también puede desencadenar en una insuficiencia renal. Como medida preventiva es oportuno realizarnos anualmente exámenes médicos para descartar algún deterioro de las funciones de los órganos de nuestro organismo. No olvidar tampoco acudir a evaluación y consejería nutricional", agrega.