Realizan serenata del "Día de la Canción Criolla" en la Plaza Mayor (VIDEO)
Realizan serenata del "Día de la Canción Criolla" en la Plaza Mayor (VIDEO)

La  celebra el "" con un  gratuito de música criolla en la Plaza Mayor de Lima, a modo de serenata, hoy miércoles 30 de octubre, desde las 4:00 p.m.

El evento se inició con la presentación de ritmos afroperuanos a cargo del “Ensamble de Cajones Inclusivo de Orquestando”. Seguidamente, se presentará el “Ensamble Puro Perú” del Núcleo Digital de Fundación Telefónica del Rímac, que interpretará un repertorio con instrumentos musicales de costa, sierra y selva.

Posteriormente, habrá una presentación de la Escuela de Canto Municipal y el Ballet Folklórico de Lima, integrado por niños, jóvenes y adultos que se forman en los talleres gratuitos que ofrece la Municipalidad de Lima.

El evento también contará con la participación especial de “Los Juanelos”, quienes con mucha comicidad transforman cualquier ritmo musical contemporáneo al género criollo. Esta agrupación está conformada por Christian Ysla, José Roberto Terry y Alejandro Villa Gómez.

Asimismo, nos deleitarán con su arte Lucy Avilés y Willy Terry, intérpretes bandera del criollismo tradicional, ella en la voz y él en la guitarra, también son conductores del programa “Otra vez Avilés”.

La gran final estará a cargo de Marco Romero, compositor del reciente éxito “Porque yo creo en ti”, dedicada a la selección peruana de fútbol.

Con esta actividad se rinde tributo a nuestro legado musical criollo, que debe transmitirse de generación en generación, nutriéndose de las nuevas influencias y de la diversidad cultural característica de nuestra ciudad.

¿Cómo nace la celebración al criollismo?

La celebración al criollismo inició en 1944. El gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche determinó que el 31 de octubre de todos los años se festeje en el país el ''Día de la Canción Criolla''.

La primera serenata criolla se realizó el 31 de octubre de 1944, en la Plazuela Buenos Aires de Barrios Altos, donde se festejó con enorme algarabía y por primera vez, la gran fiesta de la Canción Criolla. Esta serenata comenzó aproximadamente a las nueve de la noche y culminó a las dos de la madrugada.

En aquella oportunidad se presentaron grupos ya consagrados como “La Limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.