La Mancomunidad Regional Amazónica rechazó “categóricamente” las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien afirmó que Perú habría ocupado territorio de su país en la zona de Santa Rosa, ubicada en la isla Chinería. A través de un comunicado, recalcaron que el Perú ejerce soberanía sobre ese territorio de manera legítima y continua desde hace más de un siglo.

También destacaron que existe una convivencia pacífica entre las comunidades del Gobierno Regional de Amazonas y la Municipalidad de Leticia, en Colombia. Señalaron que ambas partes han sostenido una relación de cooperación en temas de seguridad, comercio y desarrollo fronterizo.

El pronunciamiento recordó que el Congreso peruano aprobó la creación del distrito Santa Rosa de Loreto y que la norma fue promulgada el 3 de julio. Según indicaron, esta decisión responde a un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Loreto y la Mancomunidad Amazónica en el marco de la política nacional de desarrollo en zonas fronterizas.

Finalmente, advirtieron que las declaraciones de Petro “evidencian un desconocimiento de la realidad amazónica” y enfatizaron que “Santa Rosa ha pertenecido siempre al Perú”. Además, exhortaron a la presidenta Dina Boluarte y al canciller Elmer Schialer a defender la posición peruana con respeto al derecho internacional y los tratados vigentes.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS