“El consumidor está expuesto a más tensiones que nunca y la comunicación no puede hacer caso omiso a ello”, explica el especialista en comunicación digital Marco Eyzaguirre.
“El consumidor está expuesto a más tensiones que nunca y la comunicación no puede hacer caso omiso a ello”, explica el especialista en comunicación digital Marco Eyzaguirre.

El proceso de transformación digital de las empresas se aceleró por la pandemia de . Estar presente en redes, estar activo, responder con empatía y estar atentos a la coyuntura son algunos aspectos que las empresas, ya sea pequeñas o grandes, deben invertir.

MIRA ESTO | Miércoles sería el mejor día de descanso según los especialistas en empleo y desarrollo

Desde el año pasado, las tendencias brotaron rápido y las que prestaron atención, encontraron en ellas una importante ventaja estratégica que les permitió capear el duro temporal del 2020 y 2021. Sumado al contexto político y económico, obliga a repensar en las estrategias de marca y relacionamiento con el cliente que está empleando.

Para el experto en comunicación digital y docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones (MCEO) de la Universidad de Piura, Marco Eyzaguirre, las cinco tendencias que toda marca debe tener presente son:

  1. Prestar atención al contexto: El consumidor está expuesto a más tensiones que nunca y la comunicación no puede hacer caso omiso a ello, es fundamental que las marcas sean empáticas y eviten triunfalismos innecesarios.
  2. Todo es comprobable: Todo lo que tu marca comunica es fácilmente contrastable. Hoy más que nunca las marcas deben ser sensatas y constantes en sus mensajes y acciones.
  3. Decir menos, hacer más: Los consumidores están bastante expuestos a “narrativas bonitas” y de eso ya tuvo suficiente, hoy sus expectativas van más ligadas a las acciones que toman las marcas con sus mercados o comunidades.
  4. Tomar postura: El consumidor se acerca a una marca ya no solo por sus productos o servicios, sino por cómo se comportan en la sociedad detrás de sus mercados. Hoy el país tiene tensiones políticas, sanitarias, económicas y sociales; y conviene preguntarnos qué pueden hacer nuestras marcas ante ello, incluso debemos considerar que no hacer o decir nada también es una forma de tomar una postura.
  5. Compite por la atención: Hoy la atención es un bien escaso. La pandemia reconfiguró la oferta con más marcas comunicando, pero sobre todo la oferta con consumidores pasando más tiempo en pantalla. Si ya sabíamos que la relevancia del contenido fue siempre un atributo diferenciador, hoy hablamos de que este es un atributo no negociable.

La Universidad de Piura ha lanzado la 7ma edición de su Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones. Las inscripciones están abiertas. Para más información puede contactarse con

VIDEO RECOMENDADO

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles

Cómo reconocer los nuevos billetes de 10 y 100 soles
Los nuevos billetes de 10 y 100 soles comenzaron a circular desde este 22 de julio. A continuación, te mostramos cuáles son los sellos de seguridad en este nuevo diseño.