La intensidad con que se entonó la letra del Himno Nacional no dejó espacio para dudas. Todos los presentes en la Plaza Dos de Mayo estaban unidos en torno al rechazo a cualquier indicio de resurgimiento de la violencia o ideología terrorista de las décadas de los 80 y 90, así como a la organización de fachada de Sendero Luminoso, el criticado Movadef.

Banderas del Perú, de organizaciones civiles y partidarias, como también blancas con la palabra PAZ, flamearon ayer confundidas entre los 2500 jóvenes y adultos que exclamaban a viva voz: "¡Terrorismo nunca más!".

Ese fue el panorama que se apreció en la denominada "Marcha por la Paz" organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que resultó multitudinaria.

No solo el rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, los decanos y el personal administrativo estuvieron presentes, sino también el decano de la Universidad Agraria, Javier Mejía, así como representantes de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla; representantes de la Universidad La Cantuta, la Universidad Villarreal, dirigentes del PPC, el APRA y hasta de Perú Posible.

No faltaron la Policía Nacional y asociaciones civiles y gremiales como la CGTP.

El punto de partida fue la Plaza Dos de Mayo y el lugar de concentración la Plaza San Martín. A medida que realizaban su recorrido hacia el Centro de Lima, los grupos de universitarios, civiles y hasta políticos se fueron sumando.

Desde las azoteas y las puertas de las viviendas, los vecinos aplaudían con mucho entusiasmo. Se escuchaban gritos de indignación y rechazo a esa nueva versión de terrorismo que pretende ganar espacio en la sociedad, representada por el Movadef.

Ataviados de polos blancos, con el lema "Terrorismo nunca más", muchos se confundían en la marcha al ritmo de la banda de música de la Decana de América, avanzando con júbilo y algarabía hasta llegar a la Plaza San Martín.

Allí, un camión acondicionado como estrado sirvió de escenario para los pronunciamientos de las autoridades universitarias.

MINUTO DE SILENCIO. Después de entonarse las sagradas notas del Himno Nacional, se procedió a izar la Bandera Nacional. Acto seguido, se izó una bandera blanca y se soltaron palomas como símbolo de paz.

Juan Espinoza, decano de Medicina Veterinaria de la UNMSM, fue el primero en pararse en el estrado de los oradores y recordó que la marcha tenía un sentido patrio, más allá de las tendencias políticas.

"Estamos aquí por la paz y por la democracia. Hemos venido a decirle a la ciudadanía que no habrá más terrorismo. San Marcos está comandando la lucha para no volver al pasado", afirmó.

Enseguida, Cotillo pidió guardar un minuto de silencio por los 35 mil muertos que dejó como saldo el terrorismo en la época más cruda de la insania subversiva.

"Estamos para decirle al Perú: ¡Terrorismo nunca más! Porque el Perú es uno a pesar de su diversidad", indicó.

"Vuestra presencia demuestra que nuestro país quiere paz y tranquilidad", enfatizó.

EN EL RECUERDO. Durante la movilización, diversos personajes se pronunciaron en contra del prosenderista Movadef.

David Pineki Moyano, hijo de María Elena Moyano, quien fue asesinada por terroristas en Villa El Salvador, participó en la marcha y cuestionó a los jóvenes que integran el Movadef por apoyar al "mayor genocida que tuvo el país", en referencia al cabecilla senderista Abimael Guzmán.

"No es coherente, no podemos seguir a un asesino, tenemos que seguir la paz", dijo tras recordar que su madre fue masacrada brutalmente por Sendero.

"Que sepan hoy que familias enteras fueron destruidas. Yo fui una víctima directa, tuve que migrar de mi patria porque mataron a mi madre como a muchas personas. (La de Sendero) Es una ideología que nunca va a conducir a nada, solo a la destrucción y a la barbarie", anotó.

La excongresista Martha Moyano también participó en el acto y recordó que los terroristas le ponían dinamita a la gente que ellos consideraban un obstáculo.

"Esto es unidad, aquí hay varios partidos y universidades. Quizá no pensamos igual, pero estamos unidos", refirió.

LYNCH Y JDC. Llamó la atención la presencia del exembajador del Perú en Argentina -quien renunció a su cargo luego de la difusión de un audio en que reconocía haber recibido a representantes del Movadef- y del suspendido congresista .

Lamentablemente, un pequeño grupo de la Juventud del Partido Nacionalista llegó a la marcha cuando esta ya había terminado.

PODER DE JÓVENES. La ministra de la Mujer, Ana Jara, resaltó la movilización y el poder de convocatoria de los jóvenes y pidió a la ciudadanía cerrar filas y no dejar espacios para que organizaciones de terror que tiñeron de sangre al país, puedan hoy enmascararse en la democracia pretendiendo victimizarse, sobre todo en países vecinos, con miras a consolidarse como organización política.

"No solo desde las trincheras universitarias, sino también desde las organizaciones sociales y la ciudadanía organizada, vamos a refrescar la memoria de que grupos absolutistas anacrónicos que enarbolan el pensamiento 'Gonzalo' no son otra cosa que la fachada de organizaciones del terror que pretenden llegar al poder desconociendo el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos", anotó.

La juventud peruana le ha dado al país, a través de esta movilización, una "gran lección de ciudadanía y de democracia", agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al comentar el evento multitudinario, felicitó la decisión de los jóvenes de decirle "no" a la infiltración subversiva en las universidades y a grupos prosenderistas como el Movadef.

"No se puede permitir el amedrentamiento y mucho menos el trabajo de temor que se hace desde las universidades... No se puede repetir la historia de muerte y de duelo que vivió el país y, desde el gobierno, nos sumamos a esta cadena de lucha", manifestó Espinoza.

Carolina Macayro, Secretaria General de Juventudes del PPC, expresó su rechazo al terrorismo y la nueva careta de Sendero Luminoso: Movadef.

Finalmente, el secretario nacional de la Juventud (Cenaju), René Galarreta, exhortó a los gobiernos regionales a encabezar marchas por la paz y contra el Movadef para contrarrestar las ideologías violentistas de ciertos grupos.

"Así como en Lima los jóvenes, los universitarios y todos los ciudadanos han salido a las calles a rechazar cualquier idea que fomente la violencia, también se deben organizar diversas actividades en ese sentido en el interior del país", propuso.