Martín Vizcarra cumple su mandato en julio de 2021. (Foto: PCM)
Martín Vizcarra cumple su mandato en julio de 2021. (Foto: PCM)

Desde la Plaza de Armas de Huaraz, el presidente conmemoró que un domingo 31 de mayo de 1970 un sacudió la región Áncash, el cual dejó efectos devastadores para la población. Hoy se cumplen 50 años del trágico y podemos vencer las actuales adversidades, manifestó el jefe de Estado, en el día 77 de cuarentena por el coronavirus.

Durante su discurso, Vizcarra dijo que el terremoto de 1970 nos dio una lección y que los peruanos podemos ser capaces de grandes cosas, pese a que existen voces de desaliento.

“Tenemos que aprender de las lecciones del pasado, sino lo hacemos, en el futuro vamos a sufrir de daños y muerte porque vamos a continuar con nuestras vulnerabilidades... el fenómeno sísmico del 70′ nos dio una clara lección”, dijo.

El jefe de Estado viajó a dicha región a fin de supervisar las acciones multisectoriales para hacer frente al coronavirus. Se encuentra acompañado por los ministros de Salud, Interior y Educación.

MIRA: 50 años del terremoto que sepultó Yungay (FOTOS y VIDEO)

A las 3:23 pm del , el Perú vivió uno de los peores desastres naturales de su historia reciente. Un de magnitud 7.9, cuyo epicentro estuvo a unos 45 km de las costas Chimbote, dejó -según algunos cálculos- un saldo de cerca de 80 mil fallecidos y escenas de desolación que dieron la vuelta al mundo.

La situación fue especialmente dolorosa en el Callejón de Huaylas, sobre todo en Yungay, que se transformó en el símbolo de la tragedia. Un desprendimiento de hielo de la Cordillera Blanca provocó un alud que convirtió el lugar en un gigantesco cementerio. Solo unas cuantas decenas de habitantes lograron salvarse. El resto fue sepultado por el lodo.Otras localidades ancashinas como Huaraz, Casma o el propio Chimbote sufrieron asimismo los estragos del movimiento telúrico, que también se dejó sentir con mucha fuerza en Lima.

VIDEO:

Martín Vizcarra en conmemoración de los 50 años del terremoto de 1970: “Tenemos que aprender de las