FOTO: JOEL ALONZO/GEC
FOTO: JOEL ALONZO/GEC

En el día 68 de aislamiento social obligatorio, medida decretada por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia del en el Perú, el presidente anunció la extensión del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio hasta el próximo martes 30 de junio en todo el país.

Esta decisión se tomó en el marco del Decreto Supremo “Ciudadanía Hacia Una Nueva Convivencia Social”. El mandatario indicó que este nuevo documento contiene mayores alcances que los anteriores con los que hizo uso de sus atribuciones para extender el estado de emergencia.

Toque de queda en el país

Sobre el toque de queda, el presidente indicó que esta será desde las 09:00 p. m. a partir del próximo 25 de mayo y culminará a las 04:00 a. m. No obstante, en algunas regiones no será así.

Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash tendrán inmovilización social obligatoria desde las 06:00 p. m.

El jefe de Estado aseguró que la distancia social de un metro es importante para lograr las metas propuestas por el Gobierno, así como la desinfección mediante lavado de manos con agua y jabón.

Sistema de salud

El mandatario instó a la población a usar el aplicativo que el Gobierno dispuso para informarse sobre las zonas en las que se han registrado casos de COVID-19 en el país.

Asimismo, aseveró que su gestión “no oculta ni tapa nada”. Esto sobre los rumores y publicaciones extranjeras que señalaron que la cifra de fallecidos es más del doble que las anunciadas oficialmente.

Palabras del ministro de Salud

El ministro de salud, Víctor Zamora, indicó que la curva de contagios en el norte del país está en descenso. Mientras que las regiones de Ica, Loreto, Áncash y Ucayali aún mantienen un registro alto de casos.

Asimismo, indicó que las zonas del sur del Perú están más expuestas a nuevos contagios, por lo que se dispondrá de más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en los próximos días.

Nuevas flexibilizaciones

El presidente indicó que mediante el Decreto Supremo se permitirán el comercio mediante el delivery, actividades deportivas que no impliquen contacto, entre ellas el fútbol profesional, salubres, locales de cosmetología y peluquería.

CORONAVIRUS EN PERÚ

Como se recuerda, el primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el aislamiento social obligatorio (cuarentena), lo cual fue prorrogado por 13 días más, y luego hasta el 26 de abril.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció este jueves la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 10 de mayo.

¿QUÉ ES EL COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas. El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RELACIONADO

Colegio Médico recomienda que población vulnerable continúe todo el año en cuarentena