Presidente de la República señala que esto es para evitar contagios, por lo que es primordial mantener la distancia.
Presidente de la República señala que esto es para evitar contagios, por lo que es primordial mantener la distancia.

Martín Vizcarra, jefe de Estado, pidió a la ciudadanía el respeto de las normas de bioseguridad para evitar más contagios por coronavirus. Durante una presentación en Juliaca (Puno), el mandatario pidió que el saludo ya no sea con el puño ni con el codo.

El virus sigue entre nosotros, hemos dicho que todos debemos seguir usando mascarilla, todos en la medida de los posible mantener una distancia. Evitar el contacto físico, por eso ya no el saludo con el puño, ya no el saludo con el codo, debe ser un saludo a la distancia, con el corazón o el saludo militar y evitamos el contacto y mantengamos el distanciamiento”, declaró el mandatario durante la inauguración de un hospital COVID-19 en Juliaca.

Asimismo, indicó que este sábado se ha publicado el decreto supremo sobre las actividades que se deben realizar en el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, el cual está previsto para este 1 de octubre.

Entramos a octubre con cambios en nuestra comportamiento y sistemas. Hoy han sido publicados dos decretos supremos, uno que extiende el estado de emergencia por el mes de octubre con diferentes características y otras con qué actividades se pueden hacer”, detalló.

¿Qué actividades están comprendidas en el inicio de la fase 4?

Comercio

Tiendas en general solo están permitidos el funcionamiento con un aforo al 60%

Servicios:

- Restaurantes y servicios afines, excepto bares solo están permitidos el funcionamiento con un aforo al 50%.

- Transporte marítimo de pasajeros solo está permitido con aforo al 50% y sin incluir el transporte turístico. Además, deberá cumplir un protocolo de bioseguridad dado por el Ministerio de Salud (Minsa).

- Servicios de transporte de pasajeros y carga por vías de navegación interiores por ríos y lagos con aforo al 50%. Además, deberá cumplir un protocolo de bioseguridad dado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

- Transporte aéreo. Los vuelos internacionales a destinos sanitarios inician el 5 de octubre y deberá cumplir un protocolo de bioseguridad dado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

- Servicios de agencia de viajes y operadores turísticos. Otros servicios de reserva y actividades relacionadas.

Servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento (en destinos sanitarios y con aforo al 605)

- Actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos) y galerías.

- Actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales. Incluye áreas naturales

- Actividades de parques temáticos

Otros servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con aforo al 50% cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dadas por el Minsa:

- Actividades de clubes y asociaciones deportivas (actividades individuales o en parejas realizadas al aire libre)

- Pesca deportiva y deportes náuticos, así como su gestión de reservas y actividades de apoyo. Actividades de guías de montaña.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de la República señala que para evitar más contagios por COVID-19 en el país, lo primordial sería mantener la distancia

Martín Vizcarra: “Los bares, discotecas y cines todavía no pueden funcionar” | América Tv
Bares, discotecas y cines todavía no pueden funcionar porque concentran mucha gente y son de alto riesgo.