Más de 100 policías fueron denunciados por corrupción
Más de 100 policías fueron denunciados por corrupción

Los valores morales que se supone debería ostentar la Policía Nacional del Perú durante su lucha diaria contra la delincuencia, al parecer habrían quedado al margen debido al número excesivo de oficiales que actualmente son investigados por sus actos irregulares. Según el procurador público anticorrupción de Lambayeque, Carlos Lazo Gutiérrez, desde el 2009 hasta la fecha, un aproximado de 100 policías han sido denunciados por incurrir en presuntos ilícitos penales durante el ejercicio de sus actos funcionales.

CORRUPCIÓN. El abogado del Estado precisó que la mayoría de los oficiales investigados por la Fiscalía habrían cometido el delito de cohecho (reciben coima a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su función) y peculado (se apropian indebidamente del dinero perteneciente al Estado). "En algunos casos se trata de comisarios que no administraron de forma correcta los recursos que les envió el Ministerio del Interior para que arreglen sus comisarías", acotó.

Uno de los casos más emblemáticos es el que protagonizan 22 policías, cuyos supuestos vínculos con el clan familiar 'Caycay', los llevaría a culminar sus días de servicio tras las rejas. El fiscal José Céspedes García de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, formalizó investigación preparatoria contra los 22 efectivos policiales al haber encontrado elementos de convicción que los incrimina como autores del delito de cohecho pasivo propio. Según consta en la carpeta fiscal N° 11 - 2012, los custodios del orden habrían facilitado a este clan, la comercialización de droga en la zona conocida como Puente Blanco del Pueblo Joven Fany Abanto.

A cambio de dinero, los suboficiales les habrían advertido en varias oportunidades a los integrantes del citado clan, sobre los operativos que realizaba la División Antidrogas (Divandro) con la Fiscalía; los cuales siempre resultaban improductivos. Desde el 24 de abril del 2013, el fiscal Céspedes García declaró compleja la investigación aduciendo que ha solicitado y conseguido el levantamiento de más de 150 números telefónicos sujetos a investigación, por lo que - según el plazo de ley - demorará unos 8 meses para culminar las diligencias respectivas.

INVESTIGADO. Otro caso que generó rechazo en la sociedad civil y la intervención del Ministerio Público, es el que involucra al comandante PNP Luis Agurto Vera, por haber cobrado - supuestamente - 'cupos' a la concesionaria de un cafetín en una comisaría de La Victoria. No obstante, el citado efectivo policial, tiene en su hoja de vida, antecedentes judiciales que demostrarían su accionar alejado de la ética profesional. Al citado comandante, la fiscal Nelly Chambergo Burgos, lo acusó del delito de abuso de autoridad por haber retenido de manera injustificada a un ciudadano que era acusado erróneamente de robo. La magistrada solicitó un año de pena privativa de libertad en contra de Agurto Vera, lo cual fue acatado por el Octavo Juzgado Unipersonal Penal de Chiclayo en noviembre del año pasado.

Sin embargo, Agurto fue favorecido con una 'reserva de fallo condenatorio' por el periodo de prueba de un año debiendo concurrir cada mes al Poder Judicial a justificar sus actividades y cumplir con el pago de reparación civil de S/. 1000 a favor del agraviado Carlos Chiroque Imán. Los hechos antes mencionados ocurrieron durante el año 2010, cuando Agurto Vera se desempeñaba como comisario del distrito de Pátapo. Allí también habría incurrido en el delito de colusión al haber adquirido material de cómputo y de escritorio con precios sobrevalorados. "El investigado recibió la suma de 36 mil nuevos soles para el equipamiento de la infraestructura y adquisición de bienes por reposición de la referida comisaría; sin embargo, de la rendición de cuentas se advierten varias irregularidades", señaló la fiscal Aura Carrasco Chapoñán.

OTRO CASO. Cabe indicar que también habrían policías implicados con la organización criminal 'La gran familia', quienes podrían ser acusados en los próximos días por la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lima. Como se sabe, tras la captura del cabecilla, Ángel León Arévalo o Aureliano Ángeles Bonilla 'Viejo Paco', el 11 de diciembre del 2012, han sido intervenidos otros integrantes de esta banda criminal. Incluso la oficina de Inspectoría de la Poilicía Nacional del Perú, dio de baja al oficial Cirilo Carrasco Carrasco por haber abandonado su puesto de vigilancia y propiciar la fuga del prontuariado delincuente Aderly Spencer de la Cruz Terrones, alias "Pícolo".