Más de 135 mil alumnos en riesgo por "“El Niño”"
Más de 135 mil alumnos en riesgo por "“El Niño”"

Huancavelica no está considerada dentro de las regiones declaradas en emergencia por el gobierno central ante el fenómeno de El Niño (FEN); sin embargo más de 135 mil estudiantes están en riesgo.

Así lo dio a conocer el director regional de Educación, Alfonso Bustamante Encinas, quien detalló que dicha cifra es un estimado que realizó la dirección a su cargo.

Estimó que el 70 % de todos los estudiantes corren este riesgo, los cuales bordearían los 135 mil en toda la región Huancavelica.

MAL ESTADO. Pese a los esfuerzos de elaborar expedientes técnicos, a fin de construir nuevas escuelas, en la región queda un sinnúmero de planteles que necesitan de una nueva infraestructura.

Entre ellos está el colegio Maciste Díaz Abad de San Marcos de Rocchac - Tayacaja, cuyos alumnos vieron como su nuevo colegio se cayó a pedazos cuando recién la inauguraron.

Otro plantel que tiene la infraestructura pésima, es el colegio José María Arguedas del centro poblado de Coricocha (distrito de Vilca, Huancavelica).

El alcalde de dicho distrito afirmó que el tema se encuentra en la fase de viabilidad del perfil técnico.

Así como ellos, son varios los planteles que requieren de una urgente construcción de nueva infraestructura.

EXISTE PLAN. “Presentamos ante Prevaed, COER del Gobierno Regional de Huancavelica y al Ministerio de Educación un “Plan de Respuesta” si el fenómeno de El Niño nos pone en riesgo”, afirmó Encinas Bustamante.

La aplicación de este plan tiene un costo estimado de 100 millones de nuevos soles.

“Dichos recursos serían para hacer mantenimiento preventivo en los colegios que más lo necesitan, también es necesaria la adquisición de aulas pre fabricadas para atender rápido ante cualquier emergencia”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que no se sabe cómo afectará este año el FEN a la región, si habrá sequías o exceso de lluvias.

“En ese escenario esperamos que el gobierno haga una reconsideración e incluirnos como una región en estado de emergencia por el FEN”, acotó.