La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias. (Foto: Andina)
La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias. (Foto: Andina)

El reciente pedido de Fuerza Popular (FP) para suspender el voto electrónico puso sobre la mesa el alcance y aplicación de este sistema en las elecciones congresales extraordinarias, que se realizarán el próximo 26 de enero.

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el voto electrónico presencial se llevará a cabo en 39 distritos en el país, con la participación de 1’768,530 electores, lo que equivale a un 7.1% del total de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar.

Este mecanismo se diferencia del método tradicional por el uso de hardware y software para automatizar los procesos de comprobación de identidad del elector, emisión del voto, escrutinio y emisión de reportes de resultados (poco tiempo después del proceso electoral).

DISTRIBUCIÓN

Para los comicios 2020, se ha previsto la instalación de más 5 mil mesas de sufragio instaladas en más de 200 locales de votación.

Las jurisdicciones adaptadas para este proceso se distribuyen en localidades dentro de Lima Metropolitana (21), Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2). (Ver infografía).

La ONPE informó que las zonas mencionadas tienen experiencia en el uso del voto electrónico, el cual es aplicado desde el año 2011.

POSTURAS

Ante la postura manifestada por el partido “naranja” para interrumpir la utilización del voto electrónico por aparente falta de garantías en los resultados, este diario buscó conocer la posición de otras agrupaciones políticas sobre el tema.

El oficio de FP, firmado por Luis Galarreta, secretario general del partido y excongresista, fue presentado el último viernes ante el despacho del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

En diálogo con Correo, Luis Valdez, candidato por Alianza para el Progreso por la Libertad y secretario ejecutivo nacional del partido, dijo no compartir la postura de FP. Consideró que el voto electrónico debe ser implementado en el país como un paso a la modernidad y sin dejar de lado los estándares de seguridad necesarios.

“No estoy de acuerdo con la posición de FP. Creo que debemos dar un paso a la modernidad y el voto electrónico (...) si bien no se aplicaría al 100%, creo que necesitamos, como electores, ir adecuándonos a este sistema, claro está, estandarizando los protocolos de seguridad y verificando que se garantice el recojo real de la información”, aseveró.

Por su parte, Rodolfo Pérez, aspirante al Congreso por Lima y secretario general nacional del Partido Morado, cuestionó las motivaciones reales que tendría la agrupación de Keiko Fujimori para solicitar prescindir del voto electrónico y que cualquier acusación al sistema electoral debe ser sustentada debidamente.

“No hemos tratado el tema a nivel interno, pero creemos que cualquier cuestionamiento al sistema electoral debe ser sustentado con evidencias y las correcciones tendrán que hacerse en favor de que se respete la voluntad electoral y la democracia. Consideramos que el pronunciamiento que está haciendo FP carece de sustento y es un intento más de desprestigiar el actual proceso electoral y dinamitar la transición democrática que se está haciendo en este momento en nuestro país”, indicó.