​Más de 23 mil casos de violencia escolar fueron reportados en últimos cinco años

De los 23 mil 841 casos de  reportados ante el portal SíseVe en los últimos cinco años, 3 mil 274 fueron de tipo sexual, informó el ministro de Educación, , durante la ceremonia de cierre de la campaña orientada a combatir la violencia en las escuelas.

En el acto, realizado en el colegio Isabel la Católica de La Victoria, Alfaro dijo que la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” se alerta  enseña a los niños, adolescentes y padres de familia a reportar este tipo de hechos.

Dicha campaña, que se inició en setiembre e incluía charlas para padres de familia, llegó a varias regiones con el lema: “Si te tocan, reporta. Si lo ves, reporta. Si lo escuchas, reporta”.

En una dinámica teatral en el patio del colegio, los estudiantes mostraron que los actos de violencia sexual son por contacto físico (tocamientos indebidos, coito no consentido, entre otros) y sin contacto físico (exhibicionismo, insinuaciones, acoso sexual por internet o de manera presencial, entre otros).

Según SíseVe, de los 23,841 casos de violencia escolar reportados entre setiembre de 2013 y octubre de 2018, el 53% (12,598) fue por violencia física; el 20% (4,853), por violencia psicológica; el 14% (3,274), por violencia sexual; el 10% (2,391), por violencia verbal; y el 2% (358) por internet; el 1% por hurtos y el 1% por armas.

De los 3,274 casos de violencia sexual, en el 69% (2,243) el agresor es personal de la institución educativa, y en la mayoría de los casos reportados (51%) la víctima ha sido una niña o adolescente mujer entre los 12 y 17 años.

Por ello, con el fin de reforzar el trabajo de Convivencia Escolar en las escuelas, el Minedu contrató a 224 especialistas y asistentes para que se integren a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional.