Más de 262 mil personas y 52 mil viviendas expuestas por “"El Niño”"
Más de 262 mil personas y 52 mil viviendas expuestas por “"El Niño”"

A fin de determinar el peor escenario probable que ocurriría en la región Huancavelica a consecuencia del fenómeno El Niño extraordinario, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica emitió un informe preventivo.

Ello ante la posible ocurrencia de lluvias intensas y escases de precipitaciones en provincias del departamento huancavelicano.

Teniendo en cuenta al comunicado oficial N° 15 del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), que alerta que las condiciones actuales continúan cálidas y de magnitud fuerte en la costa, los que tendrían consecuencias en las zonas altas de la sierra, y que existen probabilidades de que el evento climático pueda alcanzar magnitudes ya experimentadas en los años 1983 y 1998.

El COER, tomando en consideración los antecedentes realizó un análisis, por el cual identificaron las zonas que están expuestas en la región Huancavelica, así como las que serían más afectadas.

Así, se produciría un escenario de incremento de lluvias en la zona norte de la región y un déficit de precipitaciones en zonas sureñas.

El superávit de lluvias variaría desde un 101% y 200% y afectaría a la provincia de Tayacaja, mientras que de un 50% a 100% en Churcampa, Angaraes, Acobamba y Huancavelica.

Según las estimaciones las bajas precipitaciones pasarían en las provincias de Castrovirreyna y Huaytará.

Frente al panorama, en que se generarían inundaciones, movimientos de masa como efecto de las lluvias prolongadas, el COER estimó que a nivel regional una población total de 262 mil 854 personas están expuestas a las consecuencias del fenómeno, siendo las más expuestas al peligro Huancavelica, Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes y Acobamba. De igual manera, están expuestas 52 mil 571 viviendas.

De igual manera, según las estimaciones del COER serían 5 mil 362 personas que quedarían damnificadas.

También en el caso que el fenómeno tenga una trascendencia extraordinaria, el periodo más crítico sería desde diciembre hasta junio del próximo año.

En tal sentido, recomendaron a las autoridades locales contar con información de evaluación de riesgo con los organismos responsables, así como realizar campañas de sensibilización dirigida a la población expuesta para que se mantengan preparados.