Mas de 3 mil trabajadores demandan al gobierno regional
Mas de 3 mil trabajadores demandan al gobierno regional

Más de tres mil trabajadores de diferentes sectores del Gobierno Regional de Lambayeque, optaron por acudir al Poder Judicial para exigir sus adeudos laborales. Así lo informó el procurador de esta institución, Enrique Salazar Fernández, quien precisó que la deuda del Estado a servidores, supera los 50 millones de nuevos soles y que en algunos casos, los demandantes han muerto sin cobrar sus beneficios laborales.

DEMANDAS. "Los trabajadores demandan gratificaciones de 25 a 30 años que según ellos les corresponde, pagos por subsidio, luto o fallecimiento y bonificaciones de 30 por ciento para preparaciones de clases", manifestó.

El procurador regional precisó que la demanda contencioso administrativo es la más recurrente en estos procesos. "Últimamente los del sector Salud demandan el pago de 30 por ciento por una asignación excepcional de labores realizadas en zonas rurales", acotó.

DENUNCIAS. En la vía penal, el procurador Enrique Salazar precisó que la mayoría de los casos se registran en las gerencias regionales de Transportes y de Salud, en donde desde el 2011 hasta la fecha han formulado 30 denuncias por el delito de falsificación de documentos o uso de documento falso.

Incluso cuestionó al Ministerio Público porque no ahonda en las investigaciones debido a que existe una "mafia dedicada a falsificar documentos", que son usados para realizar trámites; sin embargo nunca se imputa a los verdaderos culpables.

"Esta banda organizada viene falsificando documentos, certificados de estudio para obtener brevetes, hemos hechos denuncias contra el solicitante y todos aceptan su culpa, incluso por terminación anticipada lo condenan a 2 años", manifestó el procurador.