La imposibilidad de adquirir productos básicos y el desalojo empujaron a miles de venezolanos que radicaban en el Perú a retornar a su país natal.
La imposibilidad de adquirir productos básicos y el desalojo empujaron a miles de venezolanos que radicaban en el Perú a retornar a su país natal.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, cerca de 31 000 venezolanos retornaron a su país natal desde el Perú al verse imposibilitados de sobrevivir por la coyuntura.

El registro de los ciudadanos venezolanos que salieron del Perú comenzó desde marzo (mes en el que se decretó la cuarentena general) hasta fines de julio, por lo que no se descarta que el número siga incrementando.

Asimismo, hasta este mes de agosto se había informado el ingreso de 829 755 venezolanos a nuestro país, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.

MIRA: Condenan a 20 años de cárcel a dos estadounidenses por incursión armada a Venezuela

Estadísticas que golpean

El conjunto de ciudadanos del país llanero que llegaron al Perú por un mejor futuro ya era considerado como un grupo vulnerable, ante la gran demanda laboral que existía antes de la emergencia sanitaria.

Se pudo conocer que el 89% de ellos fue despedido de su centro de trabajo, sea formal o informal, durante los meses de crisis sanitaria por el COVID-19.

Además, el 39% teme ser desalojado de los lugares que alquilaron debido a la imposibilidad de pagar el monto correspondiente a los dueños por la falta de ingresos económicos.

MIRA: Vacuna rusa: Esto es lo que se conoce del antígeno contra la COVID-19 que busca ser registrado

La Defensoría ha solicitado que el gobierno trabaje en conjunto con sus pares de Ecuador, Colombia y Venezuela para coordinar el adecuado traslado de ciudadanos del último país hacia su tierra natal.

Esto a causa de que los vuelos internacionales aún continúan desautorizados por las autoridades, por lo que los venezolanos se ven expuestos a contraer el virus en alguno de los países por los que transita para llegar a su destino.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Venezuela: inició semana de estricta cuarentena

Coronavirus en Venezuela: inició semana de estricta cuarentena
Los cuerpos de seguridad en Venezuela intensificaron las acciones en la lucha contra la COVID-19,

TAGS RELACIONADOS