​Más de 4 600 quejas en la Defensoría del Pueblo 
​Más de 4 600 quejas en la Defensoría del Pueblo 

Cuando una entidad pública no cumpla con sus funciones o afecte sus derechos, denúncielo ante los órganos correspondientes y si el problema continúa no dude en acudir a la Defensoría del Pueblo. A nivel nacional, de enero a noviembre de 2015 se registró 27 925 quejas, de las cuales 27 431 fueron admitidas. En cuanto a petitorios son 15 625 y 59 572 consultas.

Asimismo, la Oficina Defensorial de Junín, de la Defensoría del Pueblo, registró más de 4600 atenciones el año pasado. Entre quejas, peticiones, sugerencias, reclamos y consultas. De esa cifra, 700 son quejas de vulneración de derechos en los sectores de educación y salud principalmente.

Situación. El representante de la mencionada institución, Teddy Adolfo Panitz Mau, indicó que se ha suscitado más casos que implican la vulneración de derechos. El primero de ellos, sector educación, puesto que los derechos de los trabajadores son dejados de lado, cuando se realizan concursos públicos de contratación y causa impugnación de contratos, etc.

“También porque algunas instituciones no aceptaban a estudiantes por su condición ya sea económica o especializada”, afirmó Panitz Mau.

Agregó que el otro sector más quejado es salud, similar panorama al de educación. “En lo administrativo, concursos públicos especialmente, el problema está en que convocan a muchas plazas y solo tres personas revisan los documentos y eso hace que se cometa muchos errores durante el proceso”, dijo. Añadió que se debería de priorizar diferentes comités para cada área y se tendría resultados diferentes.

Del mismo modo, la Oficina Defensorial atendió el derecho de petición. “Por ejemplo, el ciudadano puede solicitar cualquier cosa al alcalde, lo que está mal es que no obtenga una respuesta. Y en eso han fallado varias municipalidades por no responder”, sostuvo el representante.

¿En qué casos puede intervinir? Panitz Mau precisó que en las situaciones en niños, niñas y adolescentes, de igual modo los casos de personas con discapacidad. También atiende los casos de discriminación, transparencia y acceso a la información pública, pensionistas, migrantes, entre otros.

PROCESO. Una queja es una solicitud para requerir la intervención de la institución para salvaguardar los derechos ante un problema.

NORMATIVA. Se mantendrá al margen de las elecciones en el Perú

La Defensoría del Pueblo aprobó la directiva para garantizar la neutralidad de todo el personal ante las próximas elecciones, es decir, mantener al personal en forma neutra con las personas que estén relacionadas con los partidos políticos y alianzas electorales durante los comicios.