(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Un número significativo de peruanos se han visto afectados en materia laboral por la crisis económica ocasionada por el brote del nuevo coronavirus en nuestro país, según el Ministerio de Trabajo.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Labora, Javier Palacios, reveló a La República que desde que inició el estado de emergencia en el Perú, 435.600 peruanos han perdido su empleo en el sector privado.

MIRA: Muertes en el Perú se triplicaron en mayo del 2020 respecto al año pasado

De esta cifra, la mayor parte estuvo laborando en los sectores de agricultura, industria y comercio. Esto no es causalidad debido a que son justamente los que están relacionados con un descenso en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI).

Cabe mencionar que, pese a la cantidad de despidos, también se registró el ingreso a las planillas electrónicas de 195.400 nuevos trabajadores.

Población ocupada

En cuanto a la población ocupada o que labora en Lima, Palacios reveló que este sector asciende a 3 millones 654 mil 900 personas entre febrero, marzo y abril.

Sin embargo, esto representa un descenso del 25% respecto al mismo periodo en el 2019. Esto supone que 1 millón 216 mil 600 personas ya no forman parte de este grupo.

Por lo pronto, las labores del Ministerio de Trabajo están enfocadas en la generación de empleos de corta duración ante la coyuntura y prevención en diferentes partes del país.

VIDEO RELACIONADO

Teletrabajo: ¿En qué consiste esta modalidad alternativa en casos de coronavirus?