Hasta el jueves, centenares de militares en diversas regiones del país participarán en entrenamientos relacionados a combatir el tráfico ilícito de drogras, la minería ilegal y más. (Foto: FAP)
Hasta el jueves, centenares de militares en diversas regiones del país participarán en entrenamientos relacionados a combatir el tráfico ilícito de drogras, la minería ilegal y más. (Foto: FAP)

A partir de este martes hasta el 24 de junio, la Fuerza Aérea del Perú realizará el ejercicio de Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares, ECODEX X Bicentenario, que contará con la participación de más de 800 efectivos militares y sistemas de defensa antiaérea.

MIRA: Altos niveles de humedad y lloviznas en Lima, pronostica Senamhi para este invierno

En dicho entrenamiento se comprobará el nivel de entrenamiento de las tripulaciones aéreas, además de la del personal de Defensa Aérea y de Fuerzas Especiales.

Durante el ejercicio se llevarán a cabo operaciones de ciberdefensa, interdicción aérea, recarga en el aire (con los Hercules KC-130), inserción y extracción de unidades de operaciones especiales, búsqueda y rescate, acciones de ayuda humanitaria y empleo de imágenes satelitales, y más.

Estos ejercicios que se realizarán de forma simultánea en Lima, Piura, Chiclayo, Talara, Arequipa, Iquitos, Ucayali y San Ramón (Junín). Ahora se coordina con la doctrina operacional de la Fuerza Aérea.

MIRA: Mortalidad en adultos mayores por COVID-19 se está controlando y sería gracias a la vacuna, según INS

Una parte del ejercicio tendrá en cuenta operaciones reales de Combate con los aviones Mirage 2000, SU-25, A-37B, KT-1P, Lear Jet 36A y los helicópteros MI-25/35.

Además, se realizarán vuelos de interceptación contra el Tráfico Ilícito de Drogas (TID), lucha contra la minería ilegal; y saltos de paracaidismo militar en las modalidades de “Gran Altura” y “Salto Comandado” desde los C-27J Spartan.

En estos ejercicios son llevados a cabo cumpliendo todas las medidas de seguridad, necesarias para disminuir el riesgo de accidentes o incidentes, así como un control diario de las condiciones meteorológicas de las zonas de operación.

El reto en cada ejercicio es lograr de forma efectiva todo lo planeado con cero accidentes, pero el desafío es que ECODEX se vaya ampliando hasta llegar a ser una operación internacional.

TAGS RELACIONADOS