​Más de mil reclamos por el servicio de energía eléctrica 
​Más de mil reclamos por el servicio de energía eléctrica 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el responsable de verificar que las empresas concesionarias de electricidad brinden un servicio de calidad y con seguridad; esto quiere decir que la luz que llega a los hogares e industrias sea permanente sin subidas ni bajadas repentinas de tensión.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2016, en la región, se registró 1 344 denuncias sobre el servicio eléctrico, informó Fredy Paucar Condori, jefe de la Oficina Regional Junín de Osinergmin.

FACTORES. Los reclamos más recurrentes son: por considerar excesivo el consumo facturado. También por considerar que la empresa le brinda un servicio de mala calidad. Como tercera opción, por considerar que se ha cortado indebidamente el servicio en su suministro. Y por cualquier otro motivo relacionado con los servicios públicos de electricidad o gas natural.

Paucar Condori, indicó que en el primer semestre del 2016 se ha verificado la operatividad de unidades de alumbrado público (UAP) en toda el área de concesión de la empresa eléctrica Electrocentro S.A., en base a una muestra de 3496 UAP obteniéndose un porcentaje de operatividad a nivel de empresa en la zona urbana 99.6 % y en la zona rural del 96.1 %.

De igual modo, entre el 2005 y lo que va del 2016, Osinergmin verificó que las empresas de distribución eléctrica realicen el contraste de los medidores de todos los suministros en el ámbito de su concesión. Un contraste de medidores es una prueba, realizada por una empresa tercera, en la que se compara el funcionamiento de los medidores de los hogares con un medidor patrón, de esta forma se verifica que dicho equipo realice una adecuada medición del consumo eléctrico de la vivienda.