Más del 60% de hogares peruanos sufren de violencia familiar
Más del 60% de hogares peruanos sufren de violencia familiar

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos sufren violencia familiar, según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Esa condición de violencia es la semilla de los problemas psicopatológicos en los niños. Así lo advirtió ayer el médico psiquiatra del Ministerio de Salud, Rolando Pomalima Rodríguez, tras precisar que el amor y el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad son fundamentales para la salud mental, sobre todo en la infancia, la niñez y la adolescencia.

Afirmó que cuando un niño no ha tenido un hogar que lo proteja, que no ha conseguido vínculos afectivos y ha estado sometido a situaciones duras como el maltrato infantil, psicológico, negligencia de los padres que no les proveen vestido, alimento, educación y sufren maltratos físicos, su autoestima disminuye enormemente."Esta situación es más grave si los niños han sido sometidos a abuso sexual", añadió.

Violencia. Pomalima Rodríguez dijo que la situación del maltrato destruye de manera lenta la autoestima y confianza en uno mismo y da lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad. "Como consecuencia de ello, se origina una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio", dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, refirió que entre el 20 y 25 por ciento de los adolescentes tiene deseos de morir; mientras que la principal causa de esos deseos, entre el 50 y 70 por ciento, responde a los problemas con sus padres. "No se debe ser autoritario con los hijos, lo mejor es conversar con ellos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de sus actos", agregó el especialista.